Última hora

Declaración de Santos Cerdán, en directo | La Fiscalía pide prisión para un Cerdán que dice estar imputado por un "acto de persecución política"

El exsecretario de organización del PSOE declara esta mañana ante el juez que le sitúa en la cúpula de una trama de presuntas mordidas a cambio de adjudiciones de obra pública. Santos Cerdán dimitió el pasado 12 de junio.

Destacados
  1. Santos Cerdán también señala la relación de José Blanco con algunos nombramientos

  2. Santos Cerdán asegura que Merino (Acciona) fue a su despacho en Pamplona pero que luego en Madrid perdieron el contacto

  3. Santos Cerdán asegura que Koldo se ofreció a custodiar la sede donde estaban los avales del PSOE y que ya tenía relación con Ábalos

  4. Santos Cerdán reconoce que recibió 600 euros de Koldo García pero los justifica por una "deuda" entre ambos

  5. Cerdán confirma que su relación con Antxón (Servinabar) facilitó que el PNV votara 'sí' a la moción de censura a Rajoy

  6. La Fiscalía añade a los delitos de organización criminal y de cohecho los de evasión de capitales y blanqueo

  7. Santos Cerdán declara que el contrato de Servinabar no tiene validez

  8. El PSOE, helado tras la petición de prisión provisional para Santos Cerdán

  9. Santos Cerdán ha declarado que está imputado por el "fango" y por una "persecución política" por haber negociado con Junts, PNV y Bildu

  10. Anticorrupción pide la prisión provisional para Santos Cerdán por el riesgo de que destruya pruebas y ante una posible fuga

  11. Page avisa que no pueden hacerse pasar por víctimas de Cerdán quienes en el PSOE fueron determinantes en su trayectoria

  12. Las claves del conocido como 'informe Cerdán'

  13. Santos Cerdán llega acompañado de su abogado al Supremo

  14. El juez evaluará tras la declaración si le impone cautelares

  15. Finalmente la declaración de Cerdán no se emitirá en directo tras la negativa del juez

  16. Santos Cerdán no se reconocerá en las grabaciones incautadas por la UCO, según fuentes de su defensa

  17. María Jesús Montero insta a Santos Cerdán a que colabore con la Justicia

  18. Zaida Cantero, sobre Santos Cerdán: "Estoy deseando que cuente la verdad"

  19. La declaración de Santos Cerdán, para Pilar Velasco: "Es importantísima y puede dar un vuelco político"

  20. Los cargos que se le imputan a Santos Cerdán: cohecho y pertenencia a organización criminal

  21. Hoy declara Santos Cerdán

Santos Cerdán, ante el juez por primera vez tras el informe de la UCO

Santos Cerdán también señala la relación de José Blanco con algunos nombramientos

Santos Cerdán también ha mencionado a José Blanco. Al igual que hizo Ábalos en su declaración, el exsecretario de Organización socialista ha declarado que para los nombramientos "revisaron perfiles", que Pepe Blanco "había pasado nombres", tanto a Ábalos como a él y que "compartían los nombres con los Ministerios para que ellos pudieran elegir".

El exministro Ábalos señaló a José Blanco como la persona que sugirió el nombramiento de Pardo de Vera para presidir ADIF. "Pepe Blanco me propuso a la presidenta de ADIF. Mucha gente me dio propuestas. Yo quería conservar incluso a cargos del PP, pero me dijeron que no", explicó Ábalos ante el juez. El propio José Blanco lo confirmó a través de sus redes sociales, aunque después decidió borrar el mensaje.

Santos Cerdán asegura que Merino (Acciona) fue a su despacho en Pamplona pero que luego en Madrid perdieron el contacto

Cerdán ha dicho ante el juez que que Fernando Merino, de Acciona, se presentó en Pamplona en su despacho y que podría haber sido en 2014. Según él, tuvieron contacto un tiempo, pero cuando vino a Madrid dejó de tenerlo. ha explicado que no recuerda la cena del 12 de octubre de 2017 y se ha mostrado sorprendido de que la UCO diga de qué se habló en esa cena.

También ha asegurado que conoce a Rubén Villalba, el guardia civil involucrado en la trama, por Koldo. Y ha asegurado que conoció a Javier Herrero ya como director de Carreteras y que trató con él, pero una serie de obras, que no hablaron de adjudicaciones. "Solo he hablado en el ministerio para que saliesen más obras, con Pardo de Vera. La conozco como presidenta de Adif desbloqueo, obras y proyectos en Navarra", ha detallado.

Cerdán confirma que su relación con Antxón (Servinabar) facilitó que el PNV votara 'sí' a la moción de censura a Rajoy

Santos Cerdán ha declarado ante el Tribunal Supremo que su relación con Antxon Alonso, administrador único de Servinabar, facilitó que el PNV votara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Así lo ha manifestado este lunes al comparecer como imputado ante el magistrado Leopoldo Puente, que le investiga por su implicación en la trama de presuntas mordidas a cambio de contratos de obra pública amañados.

Además, el que fuera 'número tres' del PSOE ha insistido en que el contrato que firmó para adquirir el 45% de las participaciones en la citada empresa no tiene validez. Su defensa ya había negado que el documento, al que tuvo acceso laSexta, fuera una escritura válida, esgrimiendo que se trataba de "un mero contrato privado que no llegó a elevar a público".

Con respecto a ese mismo papel, Cerdán también ha dicho que cuando firmó el contrato, en 2016, los socialistas estaban en la oposición y Antxon Alonso se lo ofreció. Él se lo dijo a su mujer y ella le dijo que no, que siguiese en política. Según su versión, ella le dijo a Antxon que rompiese ese papel, pero este no lo habría hecho.

La Fiscalía añade a los delitos de organización criminal y de cohecho los de evasión de capitales y blanqueo

La Fiscalía Anticorrupción ha añadido en la vistilla a los delitos ya conocidos de organización criminal y cohecho los de evasión de capitales y blanqueo. Es decir, el fiscal Luzón no se habría creído la afirmación de Santos Cerdán de que no se enriqueció.

Santos Cerdán declara que el contrato de Servinabar no tiene validez

Según fuentes presentes en la declaración, Santos Cerdán se ha limitado a afirmar sobre la propiedad de la empresa navarra Servinabar que el contrato hallado no tiene validez".

Ha explicado que cuando firmó el contrato en 2016, los socialistas estaban en la oposición y Antxon Alonso se lo ofreció. Él se lo dijo a su mujer y ella le dijo que no, que siguiese en política. Ella le dijo a Antxon que rompiese ese papel, según Cerdán. "El documento es una escritura privada, es un documento para elevar la escritura pero no se hizo y jamás pagué para ser parte de la empresa".

Respecto a Antxon Alonso, Cerdán ha defendido que no ha compartido ni intereses ni ha hecho gestión alguna para él. No le ha interesado porque en esa época estaban en la oposición, ha explicado.

Santos Cerdán ha declarado que está imputado por el "fango" y por una "persecución política" por haber negociado con Junts, PNV y Bildu

Según fuentes presentes en su declaración, Santos Cerdán ha dicho que está imputado por el fango, por un acto de "persecución política" por su fotografía con Junts. También por haber "negociado con el PNV y Bildu" y ha advertido de que el próximo perseguido será Félix Bolaños porque también negoció con Junts.

El exsecretario de Organización del PSOE, ha negado todo, no se ha reconocido en los audios incautados por la UCO y ha anunciado que va a pedir una pericial de los mismos.

Cerdán se ha limitado a contestar a las preguntas de su abogado y ha negado también el enriquecimiento patrimonial. También ha llegado a defender ante el juez que todo es "una trama de la oposición".

Anticorrupción pide la prisión provisional para Santos Cerdán por el riesgo de que destruya pruebas y ante una posible fuga

Según ha podido saber laSexta, la Fiscalía Anticorrupcióón ha pedido el ingreso en prisión provisional de Santos Cerdán. Le considera el jefe de esa presunta organización criminal de amaños de adjudicaciones de obra pública y de mordidas. El fiscal ha solicitado esta medida por el riesgo de destrucción de pruebas y de fuga. El PP, en representación de todas las acusaciones populares también ha pedido prisión.

Es la primera vez que el Ministerio Público solicita en este procedimiento en el Supremo la privación de libertad para uno de los investigados, algo que hasta la fecha no había hecho ni con el exministro Jose Luis Ábalos ni con su exasesor Koldo García. Para ellos reclamó la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales ante el juzgado, que fue lo que luego posteriormente acordó el magistrado instructor.

Page avisa que no pueden hacerse pasar por víctimas de Cerdán quienes en el PSOE fueron determinantes en su trayectoria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que algunos "se quieren hacer pasar por víctimas" del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán, algo que "no podrán hacer nunca los que han sido determinantes para su trayectoria política".

"Algunos se quieren hacer pasar por víctimas de Santos Cerdán o víctimas de Ábalos. Eso lo pueden hacer muchos de los que no han tenido nada que ver ni con ellos ni con sus nombramientos. Pero no lo podrán hacer nunca los que han sido determinantes en su trayectoria política", ha lanzado este lunes, justo cuando Cerdán comparece en calidad de investigado ante el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la trama Koldo.

Ante este escenario, ha dicho que su gobierno "está convencido" de lo que hace: "Y eso nos da mucha fuerza y mucha normalidad. Alguien tendría que aprender que el victimismo permanente es proporcional a la debilidad permanente", ha dicho desde Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde ha asistido a la inauguración de la empresa 'eCu Global Recycling'.

Las claves del conocido como 'informe Cerdán'

La llegada de Cerdán al caso Koldo tuvo lugar a raíz del informe elaborado por la UCO en base a unos audios grabados por Koldo entre 2029 y 2023 que reflejan conversaciones entre ellos y Ábalos, así como a partir de los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron.

Según los agentes, la presunta trama nació en 2015 en Navarra --área de influencia de Cerdán y Koldo-- con éstos como protagonistas y creció a medida que tanto ellos como posteriormente Ábalos fueron ganando relevancia política.

Los investigadores reflejan que el rol de Cerdán en estas supuestas corruptelas fue cambiando. Así, ante el ascenso de Ábalos y Koldo al Ministerio de Transportes, habría menguado quedando como un gestor de "pagos", mientras que tras la caída de éstos habría vuelto a tomar los mandos, según la UCO.

La Guardia Civil sostiene que los contratos de obra pública que se investigan fueron adjudicados a las constructoras Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). Solo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros, aunque se les adeudarían 450.000 euros. "Voy a ir a por todo", aseguró Cerdán.

Santos Cerdán llega acompañado de su abogado al Supremo

El exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha llegado al Tribunal Supremo minutos antes de su citación para declarar por la trama Koldo. Cerdán ha entrado acompañado de su abogado, Benet Salellas. Varios congregados le han lanzado gritos de "sinvergüenza" y "corrupto" como sucedió también con la llegada a declarar del exminsitro Ábalos y de su exasesor Koldo García.

El juez evaluará tras la declaración si le impone cautelares

El magistrado valorará, tras tomar declaración a Santos Cerdám, la adopción de medidas cautelares en su contra, como ya hiciera con los otros investigados: Ábalos, Koldo y el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama. A los tres, y a petición de Fiscalía, el TS les prohibió salir de España, les retiró el pasaporte y les impuso la obligación de comparecer periódicamente ante una sede judicial.

Finalmente la declaración de Cerdán no se emitirá en directo tras la negativa del juez

La defensa llegó a remitir un escrito solicitando al Supremo que, en aras de la "transparencia", permitiera retransmitir en directo unas declaraciones que tienen el carácter de reservadas. Sin embargo, el instructor se lo denegó subrayando que es "inconciliable" con el carácter reservado de la fase de instrucción.

Santos Cerdán no se reconocerá en las grabaciones incautadas por la UCO, según fuentes de su defensa

A partir de las 10 de la mañana declara Santos Cerdán ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente como investigado por organización criminal y cohecho.

Según fuentes de su defensa, no se va a reconocer en las grabaciones incautadas por la UCO de la Guardia Civil a Koldo García y va a negar la validez de esa prueba.

En relación con el contrato de Servinabar por el que adquirió el 45 por ciento de participaciones de la compañía el 1 de junio de 2016, defenderá que no fue elevada a escritura pública, por lo que no tiene validez.

Se espera una declaración medida al milímetro y muy estudiada con su abogado, Benet Salellas, por lo que no se extenderá demasiado.

María Jesús Montero insta a Santos Cerdán a que colabore con la Justicia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba ayer que afronta con tranquilidad la declaración ante el juez del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y le ha instado a que colabore con la Justicia. Montero se ha referido a la declaración de Cerdán al ser preguntada por los periodistas por este asunto después de que recorriera las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se va a celebrar la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo.

De cara a la declaración de hoy de Santos Cerdán, Montero ha dicho que la espera con tranquilidad, porque no aguarda ninguna cuestión particular de la misma. Sí le ha pedido que colabore con la justicia, como ha asegurado que está haciendo el PSOE para que desarrollen todas las investigaciones que considere oportunas. "Si hay personas que se han apartado de una conducta conforme a ley, que paguen con sus consecuencias", ha apostillado, antes de señalar que lo previsible es que Cerdán siga las instrucciones de su defensa.

Zaida Cantero, sobre Santos Cerdán: "Estoy deseando que cuente la verdad"

La exdiputada socialista Zaida Cantero ha asegurado en laSexta Xplica que no le preocupa lo que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pueda declarar este lunes ante el juez en el Supremo. La también exmilitar madrileña sostiene que está "deseando que cuente la verdad".

Zaida Cantera
Zaida Cantera (exdiputada del PSOE), sobre Cerdán: "Estoy deseando que cuente la verdad; aborrezco la corrupción, caiga quien caiga"

La declaración de Santos Cerdán, para Pilar Velasco: "Es importantísima y puede dar un vuelco político"

La periodista Pilar Velasco ha definido la declaración del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ante el Supremo como "importantísima", tanto que considera que "puede dar un vuelco político al Gobierno". El exnúmero tres del partido socialista declara hoy sobre su supuesta implicación en el famoso entramado del caso Koldo tras ser investigado por la UCO. Por su parte, Velasco vaticina que Cerdán seguirá "la misma estrategia": "Va a negar los audios, las presuntas mordidas que apunta la UCO, las grabaciones y haber tenido el 45% de una empresa (Servinabar)".

PILAR CERDAN
La predicción de Pilar Velasco sobre la declaración de Cerdán: "Es importantísima y puede dar un vuelco político al Gobierno"

Los cargos que se le imputan a Santos Cerdán: cohecho y pertenencia a organización criminal

El Tribunal Supremo imputa a Cerdán por cohecho y pertenencia a organización criminal. Asimismo ha autorizado a a la UCO a investigar su patrimonio y clonar correos del grupo socialista. En el marco de la trama Koldo, la UCO considera que Santos Cerdán habría tenido "pleno conocimiento de los pagos efectuados" y que habría "actuado como mediador de los mismos".

En el informe de la UCO, de casi 500 páginas, se habla de una serie de mordidas que ascenderían a 620.000 euros. En concreto, los investigadores llegan a la conclusión de que "las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona [—muy cercana a Cerdán—], percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos [Cerdán], ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono".

Hoy declara Santos Cerdán

El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán declara a partir de las 10:00h de hoy, lunes, ante el juez que investiga la trama de presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública en cuya cúpula le sitúa la investigación policial.

Fuentes de su defensa han adelantado a laSexta que Cerdán, como ya hizo José Luis Ábalos la última vez que compareció ante el juez, no se va a reconocer en las grabaciones incautadas por la UCO de la Guardia Civil a Koldo García y va a negar la validez de esa prueba.