El examen realizado por un equipo internacional, con científicos de Rusia, Italia, Alemania y Canadá, de un cuarto fósil ha determinado que pertenece a una niña, entre, aproximadamente, 10 o 12 años, con una antigüedad de 20.000 años con respecto a los encontrados hasta ahora en Siberia.

Los restos han sido encontrados en la cueva de Denisova (Siberia) y se suma a otros tres fósiles hallados: un dedo y tres dientes.

Los investigadores creen, que por la ubicación de la cueva de Denisova, los homínidos vivían en las partes orientales de Eurasia. Los denisovanos vinieron a la luz en 2010, cuando un equipo de investigadores que analizaba un hueso del dedo encontrado en la cueva extrajo un pedacito de ADN.

El análisis de esta muestra señaló que era un homínido temprano diferente y lo llamaron Denisova por la cueva en la que fue encontrado.

En su estudio, publicado en Science Advances, los investigadores sugieren que el diente fósil podría ser aún más antiguo de lo que el estudio inicial ha sugerido: se encontró en una capa de la cueva donde se ha fechado otro material hace 227.000 años. Por otra parte, la tasa de mutación del ADN sugiere que la niña probablemente vivió entre 20.000 y 40.000 años antes que los denisovanos que dejaron atrás los otros fósiles encontrados.