UN NUEVO ESTUDIO CETELEM
Es tan duro como cierto: el precio condiciona tanto a los jóvenes que muchos comprarían un chino por eso
Un trabajo hecho por el Observatorio Cetelem asegura que el 43 % de los encuestados de 18 a 24 años se ceñiría principalmente a la tasación para decidir adquirir un vehículo procedente del gigante asiático.

Publicidad
Es muy interesante para los que nos gusta la automoción ver algunos datos que muestran los estudios. Uno que es muy revelador lo encontramos en el último trabajo llevado a cabo por el Observatorio Cetelem, la sección de análisis y tendencias de los consumidores españoles del banco BNP Paribas. En este estudio, con el que trata de analizar la percepción de los usuarios sobre la irrupción de los automóviles de firmas chinas en nuestro mercado, demuestra que los jóvenes encuestados de entre 18-24 años son capaces de ceñirse principalmente al bajo precio de los modelos para comprarse uno.
Concretamente, son el grupo de edad más propenso a adquirir un vehículo chino con un 43 % de las respuestas. Y es que los sueldos que tienen no son para tirar cohetes y, desde esa perspectiva, se puede entender que busquen la libertad y la autonomía que otorga un coche en propiedad a cambio de invertir el menor dinero posible. No obstante, ese dato va en sintonía con otros de usuarios encuestados más longevos. Por ejemplo, los mayores de 55 años demuestran ser los más informados sobre las marcas chinas y los más exigentes con ellas. Así las cosas, un 43 % de ellos cree que ofrecen buena o muy buena calidad y un 39 % que son seguros o muy seguros.
Hay prejuicios que se mantienen
Al margen de lo que ya hemos comentado, hay otros datos que reflejan la continuidad de esas malas ideas siempre preconcebidas en España sobre los coches chinos. Prueba de ello es que el 70 % de los encuestados no se plantea comprarse uno por falta de información o de confianza. Asimismo, un 42 % piensa que la calidad y seguridad que ofrecen son regulares y un 13 % que son de mala o muy mala calidad. De hecho, un 14 % cree que son inseguros o muy inseguros. Por lo tanto, se puede decir que aún tienen trabajo por hacer para acabar con ciertos mitos que les ha acompañado desde tiempos inmemoriales en nuestra cultura.
A pesar de que un 64 % de los encuestados reconoce que sabe de la existencia de MG y un 35 % lo propio con BYD, se puede concluir que hay grupos de población en España que mantienen esas creencias de desconfianza y estereotipos con las marcas y coches chinos. Quizá tenga que ver con el hecho de que no usan los medios digitales ni se animan a ir más allá, pero lo cierto es que, a pesar de que se han consolidado como una opción muy atractiva en el mercado, aún hay territorios demográficos que no han conquistado.
Publicidad