Ben Macintyre

Traductor: Efrén del Valle

Editorial: Crítica

Año: 2022

Sinopsis: Colditz fue la única prisión de alta seguridad de las SS. Un castillo gótico convertido en fortaleza en la Alemania nazi que encerraba entre sus muros a los enemigos del III Reich. Dentro de ella los presos recreaban astutas y originales formas de fuga con la esperanza de sobrevivir, desafiando los altos muros con su imaginación y valentía.

En su interior fueron recluidos militares de alto rango de los diferentes ejércitos que se enfrentaron a los nazis, así como opositores políticos, miembros de la resistencia e incluso médicos e intelectuales contrarios a Hitler. Este elenco de personajes formó dentro de la prisión una especie de sociedad de preguerra en miniatura, donde imperaron las divisiones por clases, políticas, sexuales o raciales.

Ben Macintyre nos relata la vida cotidiana en la prisión, llena de conflictos, acosos y espionajes. Pero no solo había espacio para el horror, en Colditz también había actividades lúdicas, teatro, deportes o conciertos que sirvieron de tapadera para las fugas.

Por qué recomendamos 'Los prisioneros de Colditz', de Ben Macintyre

Colditz fue la cárcel nazi por excelencia, la de mayor seguridad y, aún así, donde más intentos de fuga se registraron. Pero de la prisión más famosa de la historia, que protagonizó una serie de la BBC y un juego de mesa, y de los presos que pasaban por ella, solo se conoce la punta del iceberg.

En 'Los prisioneros de Colditz', Ben Macintyre relata con todo detalle las fugas reales, totalmente rocambolescas y surrealistas. A través de estos intentos de huida hace un retrato humano de cada personaje, logrando así que el lector empatice con cada historia y realmente se plantee la pregunta que hace el propio autor en su prefacio, ¿qué harías tu si estuvieses en su lugar?​

Macintyre ha conseguido entrevistarse con los supervivientes, acceder a archivos históricos y a diarios personales de los protagonistas del libro. Una investigación detallada que aporta a la lectura la seguridad de estar leyendo un libro de historia, pero gracias a su estilo ágil y conciso, cargado de entretenimiento y diversión.

VÍDEO | Fugarse de Colditz: disfraces y escapismo en la cárcel más famosa de la historia