Ya existen tratamientos para la caída del pelo pero su efectividad no siempre es igual en todas las personas, y además estos tratamientos suelen tener efectos secundarios indeseados. Ahora, Los investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que un medicamento experimental originalmente destinado para tratar la osteoporosis es capaz de estimular los folículos capilares.

Se trata de un fármaco llamado WAY-316606 que incluye entre sus efectos secundarios el de provocar al crecimiento indeseado del pelo. Este producto inhibe la producción de una proteína llamada SFRP1, cuyo efecto es el de interrumpir el crecimiento del pelo, estimulando el proceso de la calvicie.

La calvicie podría llegar a su fin gracias a un medicamento experimental originalmente destinado para tratar la osteoporosis. Los investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que este tratamiento estimula los folículos capilares.

Mientras que los ensayos en humanos aún deben realizarse con el medicamento diseñado para tratar la osteoporosis, los experimentos con folículos capilares donados en el laboratorio podrían abrir una nueva puerta para tratar la pérdida de cabello.

"El hecho de que este nuevo agente, que nunca había sido considerado en un contexto de pérdida de cabello, promueve el crecimiento del pelo humano es emocionante debido a su potencial de traslación: podría algún día hacer una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello", dijo el científico Nathan Hawkshaw, de la Universidad de Manchester, en una entrevista recogida por The Independent.

Actualmente sólo dos medicamentos, minoxidil y finasteride, están disponibles para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino (alopecia androgenética), pero ambos tienen efectos secundarios moderados y a menudo producen resultados decepcionantes. La única otra opción disponible para los pacientes que pierden su cabello es la cirugía de trasplante.

El trabajo de un científico llevó al equipo de Manchester a evaluar la capacidad del medicamento para la osteoporosis de estimular el crecimiento del cabello. Comenzó con una búsqueda de agentes novedosos para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, descartó los candidatos que se sabe que tienen el crecimiento del cabello como un efecto secundario debido a sus otros efectos nocivos.

En las pruebas, los folículos donados por más de 40 pacientes sometidos a cirugía de trasplante de cabello fueron tratados con el medicamento para la osteoporosis durante seis días. Los folículos pasaron rápidamente a la fase activa de 'anágeno' del crecimiento del cabello y comenzaron a brotar pelos. Después de dos días, la tasa medida de producción del cabello aumentó significativamente en los folículos tratados.

La investigación, publicada en la revista PLOS , es "clínicamente muy relevante" ya que la mayoría de los estudios similares anteriores se han basado en cultivos celulares, asegura el doctor Hawkshaw.