NUEVO RECUENTO

Saturno recupera su puesto como planeta del sistema solar con más lunas

Destrona así a Júpiter, que en febrero le arrebataba este título al contar los astrónomos nueve lunas más que en Saturno.

Saturno

SaturnoMarcelC para iStock

Hasta 2022, el planeta del sistema solar que más lunas tenía a su alrededor era Saturno con 83. Sin embargo, en febrero de este año Júpiter le arrebató el puesto. El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional declaraba que Júpiter tenía doce lunas nuevas, por tanto aumentaba de 80 a 92 sus satélites.

Así que Júpiter pasó de estar a tres lunas por detrás de Saturno a tener nueve más. Sin embargo, este récord le ha durado poco al planeta, ya que Saturno ha recuperado su primera posición. Un nuevo estudioseñala que sus lunas superan las 100.

Concretamente, el Centro de Planetas Menores ha añadido 34 lunas a la lista catalogada de los satélites de Saturno. Sumadas a las 83 que se habían registrado hasta 2021, suman un total de 117 satélites los que orbitan alrededor del planeta de los anillos.

Estas 34 nuevas lunas de Saturno se han registrado mediante observaciones desde Canadá, Francia y Hawái, como señala 'NewScientist'. Además, el estudio anteriormente mencionado eleva el número de posibles lunas de Saturno a 80, por lo que, de confirmarse, el planeta de los anillos sumaría un total de 160 satélites.

A pesar de las diferencias, Júpiter y Saturno son los planetas que más lunas tienen en el sistema solar. Por ejemplo, Urano tiene 27 y Neptuno 14. Después estarían Marte, con dos, y la Tierra, con una. Sin embargo, a nuestro planeta le acompañará otra minilunadurante las próximas décadas.