NUEVAS PISTAS

¿Sabías que los olores en la palma de la mano pueden ayudar a la policía a resolver crímenes?

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida han descubierto que los olores de las manos de una persona pueden ayudar a resolver crímenes con detalles fundamentales para descubrir la identidad del sospechoso.

Todos los animales emitimos unos olores que sirven para comunicarnos, aunque no nos demos cuenta. Al fin y al cabo, son señales químicas que dicen mucho más de nosotros y son fundamentales para relacionarnos, incluso, para elegir pareja.

El sentido del olfato proporciona a muchos mamíferos datos sobre posibles depredadores, sitios donde buscar alimento, el estado reproductivo de sus congéneres o información sobre quiénes somos y qué nos pasa. Por ejemplo, los perros pueden saber si padecemos estrés.

Así, científicos de la Universidad Internacional de Florida han aportado luz a este mundo invisible con su descubrimiento. Según ha publicado la revista PLOS ONE, en su investigación han asegurado que los olores de la palma de la mano de las personas pueden ayudar a resolver los crímenes que han cometido.

Y es que, Kenneth Furton y su equipo llevaron a cabo una técnica de análisis llamada espectrometría de masas para analizar los compuestos aromáticos volátiles presentes en las palmas de las manos de 60 individuos, 30 hombres y 30 mujeres.

Lavando las manos
Lavando las manos | Photo by Mélissa Jeanty on Unsplash

Tras identificar los compuestos de cada muestra, los investigadores determinaron el sexo de la persona en función de su perfil de olor, con una tasa de precisión del 96%.

Pero no sólo ello, pues el olor de una mano también puede proporcionar información sobre la edad o el grupo étnico de una persona.

Tal y como aseguran, estos detalles podrían ser cruciales para identificar la identidad de un sospechoso de un crimen, ya que muchos de estos actos se cometen con la mano desnuda, dejando rastros permanentes durante un tiempo.

"Este enfoque para analizar los volátiles del olor de las manos se puede aplicar cuando faltan otras pruebas discriminatorias, como el ADN, y permite la diferenciación o caracterización de clases, como el sexo, la raza y la edad", explicó Kenneth Furton, director científico de la Universidad Internacional de Florida, en un comunicado de prensa.

Por tanto, estos avances suponen un progreso en el análisis de los perfiles de olor humano en laboratorio.