NO ES UNA ESPIRAL

¿Qué forma crees que tiene la Vía Láctea? Puede que estés equivocado

Al estar sumergidos dentro de ella, nos resulta increíblemente complicado determinar la forma exacta de la Vía Láctea. Por lo general, pensamos que puede tener forma de espiral, pero un estudio podría demostrar que estamos equivocados.

Un grupo de astrónomos chinos han determinado que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no tiene cuatro brazos espirales que se extienden desde el centro, sino que tiene la forma de una galaxia común de múltiples brazos. Investigadores de la Academia de Ciencias de China y del Observatorio de la Montaña Púrpura, ubicado en la ciudad de Nanjing, usaron datos astrométricos de alta precisión para rastrear e identificar los brazos espirales de la Vía Láctea.

Sus hallazgos, publicados enThe Astrophysical Journal, muestran que la Vía Láctea es una galaxia de brazos múltiples, de los que dos son simétricos. "Las conclusiones hacen que la Vía Láctea deje de parecer especial", indicó el investigador Xu Ye. Xu señaló que el equipo se está "preparando para realizar mediciones de mayor precisión en el futuro", con el fin de "desvelar finalmente la estructura de la Vía Láctea".

Existen tres tipos de galaxias en el universo: las de la primera categoría tienen largos brazos espirales simétricos y las llamadas floculentas poseen segmentos cortos e irregulares. Entre medias, existen las galaxias de brazos espirales múltiples, de las cuales el 83% cuentan con dos brazos simétricos y otros irregulares en las partes exteriores.

La Vía Láctea se ha clasificado tradicionalmente dentro del 2% existente de galaxias de brazos espirales múltiples que tienen cuatro brazos espirales que se extienden hasta sus regiones exteriores.

Con todo, el nuevo estudio propone que la Vía Láctea es una galaxia espiral con múltiples brazos, como ya sabíamos, pero que de la región central surgen dos brazos simétricos (los brazos de Perseo y Norma), los cuales se van dividiendo en nuevos brazos al alejarse del núcleo galáctico. Estos nuevos brazos tienen diferentes tamaños y entre ellos se incluyen los brazos de Centauro, Sagitario, Carina y el brazo local, en el que se encuentra el sistema solar.