ORÍGENES Y VENTAJAS

La masturbación en primates: aumenta el éxito reproductivo y evita contraer ITS

Un estudio de la Universidad College de Londres ha analizado desde cuándo y cómo se masturban los primates y qué beneficios supone para ellos.

Chimpancés

ChimpancésShinythings (Flickr) bajo licencia CC

La masturbación es común en todo el reino animal, y prevalece especialmente entre los primates. Esto incluye también a los humanos. Antiguamente, este comportamiento se consideraba patológico, pero puede que sea incluso beneficioso para la salud y la evolución.

Así lo afirma un estudio de la Universidad College de Londres que ha examinado el conjunto de datos más grande sobre masturbación de primates. Los científicos que lo han realizado recopilaron información de casi 400 fuentes, incluidos 246 artículos académicos y 150 cuestionarios a expertos en primates y cuidadores de zoológicos.

A partir de estos datos, los investigadores rastrearon la distribución del comportamiento autosexual entre primates, con el fin de comprender cuándo y por qué evolucionó en los machos. Los resultados, publicados en 'Proceedings of the Royal Society B', indican que la masturbación es un rasgo antiguo en los primates.

Además, señala que esta actividad autosexual es común a todos los monos y simios, incluidos los humanos. En concreto, y al menos en el caso de los machos, se ha comprobado también que la masturbación aumenta el éxito reproductivo y ayuda a evitar contraer infecciones de transmisión sexual o ITS.

Hipótesis sobre la masturbación

Antes de realizar el trabajo, los científicos enunciaron varias hipótesis. Una era la de la "selección poscopulatoria" y proponía que esta práctica ayudaba a una fertilización exitosa. Esto podría provocarse por masturbación (sin eyaculación) previa al sexo para aumentar la excitación. De esta forma, si son interrumpidos eyacularían más rápido, como explican los autores a la universidad.

Otra hipótesis defendía que los primates se masturbaban para desechar el esperma de calidad inferior y dejar el más fresco y de más calidad para la cópula. La siguiente hipótesis era la de "evitar patógenos", que propone que la masturbación masculina reduce la posibilidad de contraer una ITS después de la cópula al limpiar la uretra.

Qué ocurre en el caso de la masturbación de las hembras

El estudio de la Universidad College de Londres se centró más en la masturbación de los primates macho. Por tanto, el significado de la masturbación femenina aún no está claro, en parte porque aparece en menos documentos o estudios.

El equipo científico argumenta que se necesitan más datos sobre el comportamiento sexual femenino para comprender mejor el papel evolutivo de la masturbación femenina.