POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

La IA descubre una nueva supernova sin ayuda humana

Los descubrimientos automatizados darán más tiempo a los científicos para dedicarse a comprender las causas de las explosiones estelares.

Aclarado el explosivo origen de una supernova superluminosa

Aclarado el explosivo origen de una supernova superluminosaSinc

La inteligencia artificial va llegando poco a poco a todos los ámbitos de la vida. Ahora le ha tocado el turno a la astronomía y, desde luego, lo que ha conseguido no es para menos. Por primera vez, una herramienta de IA ha permitido detectar, identificar y clasificar con éxito una supernova. Lo más destacable de todo es que lo ha hecho sin ningún tipo de ayuda humana. Te contamos los detalles.

Se trata de una herramienta llamada Bright Transient Survey Bot (BTSbot) desarrollada por un equipo internacional de científicos. Para llevarla a cabo utilizaron más de 1,4 millones de imágenes de casi 16.000 fuentes, de esta manera entrenaban su algoritmo de aprendizaje automático. Esas imágenes incluían evidencia pasada de supernovas, galaxias deslumbrantes y estrellas en llamas temporales. Este sistema automatizado también incluye telescopios robóticos que exploran el cielo nocturno en busca de nuevas supernovas.

La Universidad Northwestern ha dado a conocer que el hecho de que una IA sea capaz de hacer todo esto de forma autónoma, no solo va a acelerar el examen y la categorización de posibles nuevas supernovas, sino que también eliminará la posibilidad de errores humanos. Todo el proceso de detectar primero una posible supernova, luego seguir las observaciones para confirmarla, clasificar su tipo y luego compartir la noticia con la comunidad astronómica, ha sido cuestión de días.

La supernova

El pasado 3 de octubre, un observatorio robótico descubrió una posible supernova. Su nombre es SN2023tyk y BTSbot, la inteligencia artificial, la encontró en los datos del observatorio solo dos días después.

Tras cotejar con otro telescopio robótico el espectro del objeto y analizarlo mediante otro algoritmo, concluyó que se trataba de una supernova tipo Ia. Se trata de una supernova creada por una enana blanca que le roba tanta masa a una compañera que termina colapsando sobre sí misma y explotando.

Estas explosiones de supernovas pueden ser tan brillantes que eclipsan la luz combinada de todas las estrellas de la galaxia que las rodean. Sin embargo, gracias a la inmensidad del espacio, incluso este increíble estallido de luz no es garantía de que las supernovas sean fáciles de detectar.