EL PLANETA DONDE VIVIMOS

¿Cuántos años tiene la Tierra?

El planeta lleva en el sistema solar muchísimo más que lo que los humanos hemos vivido en él. Pero, ¿cuánto exactamente? ¿Hay una fecha exacta para su formación?

Los geólogos han estudiado la Tierra durante cientos de años. Utilizan técnicas de investigación de las rocas y otros minerales para averiguar cuántos años tiene el planeta en el que vivimos. Y parece ser que hay una fecha clara y una razón por la que se estima que la Tierra tiene esa edad.

Para averiguarlo, los científicos han medido los componentes que han encontrado en dicho planeta, pero también han examinado restos de otras partes del sistema solar, como otros planetas, la Luna o los asteroides. Han concluido que la Tierra tiene, aproximadamente, 4.540 millones de años.

Durante ese tiempo, el planeta ha visto cómo se formaban los continentes actuales y también verá cómo se formará Amasia, un supercontinente. También ha sido testigo de la aparición y desaparición de nuevos organismos y animales, e incluso de la evolución del ser humano. Sin embargo, ¿cómo han conseguido los geólogos averiguar la edad de la Tierra?

¿Cómo sabemos cuántos años tiene la Tierra?

La respuesta puede parecer simple: fijándose en las rocas, como señala la geóloga de la Universidad de Colorado Boulder, Becky Flowers, a 'Live Science'. Datar los minerales que se forman a partir del magma o la lava que tienen trazas de material radiactivo como el uranio, que con el tiempo se descompone y da lugar a elementos nuevos.

Por ejemplo, si el uranio tiene más de 4.000 millones de años, parte de su muestra se convierte en plomo. Por tanto, conocer la vida de un elemento radiactivo y sus elementos derivados da pistas sobre cuántos años tiene cada mineral.

Sin embargo, utilizando estos métodos los geólogos han encontrado minerales que indican que la Tierra tiene 4.400 millones de años, y no 4.500 como señalan actualmente. ¿Por qué? ¿De dónde salen esos 100 millones de años más?

En ese caso, los científicos han determinado la edad de las rocas de otros astros del sistema solar. Por ejemplo, algunos meteoritos tienen más de 4.560 millones de años y las rocas de la Luna y Marte tienen alrededor de unos 4.500 millones de años, indica 'Live Science'. Por tanto, y relativizando, así se reconstruye la línea temporal de la Tierra y cuándo se formó.