OBSERVATORIO DE RAYOS CHANDRA

La NASA descubre una nueva amenaza que podría extinguir la vida en planetas como la Tierra

Se trata de los rayos X que producen las estrellas al explotar y que podrían causar daños significativos a planetas como la Tierra.

El observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, lleva en el espacio desde 1999. Este satélite, con ayuda de otros telescopios y los astrónomos, ha identificado una nueva amenaza para la vida de planetas como la Tierra.

De hecho, la amenaza se extiende hasta la Tierra porque dichos rayos X pueden afectar a planetas que estén a más de 100 años luz de distancia. El peligro residiría en los intensos rayos X que producen las estrellas al explotar, debido a la onda expansiva que causa, y que golpea el gas denso que rodea a lo que fue la estrella.

Se aprecia en la foto superior, en la esquina superior derecha. El problema radica en que, cuando ocurre este impacto, se produce una gran cantidad de rayos X que puede llegar a un planeta como la Tierra o similar meses o años después de la explosión.

Qué ocurriría en la Tierra si llegan los rayos X de una supernova

Lo más grave sería que las consecuencias de la explosión y la cantidad de rayos X podrían durar décadas, lo que podría desencadenar en la extinción de un planeta. Esto ocurriría porque el torrente de rayos X "barrería" el planeta, según explica la NASA. Esta radiación podría alterar gravemente la química atmosférica de un planeta.

Por ejemplo, en un globo similar a la Tierra, este proceso podría eliminar una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta del Sol. También podría conducir a la desaparición de una amplia gama de organismos, especialmente los marinos que están en la base de la cadena alimentaria, lo que conduciría a una extinción progresiva de la vida en el planeta.

Además, después de años de exposición a los rayos X se produciría en la Tierra una gran cantidad de dióxido de nitrógeno. Este compuesto causaría una neblina marrón en la imagen y desaparecería el color verde de las plantas, como se aprecia en la imagen principal.

Cuál es la posibilidad de que ocurra un evento así

Este estudio ha sido conducido por científicos de la NASA y se basa en las observaciones de rayos X de supernovas y cómo afectaría a los planetas cercanos. Respecto a las posibilidades de que a la Tierra le afecte un evento así, los autores señalan que, actualmente, la Tierra y el sistema solar se encuentran en un "espacio seguro en términos de posibles explosiones de supernova".

Sin embargo, no se encuentran en la misma situación otros planetas de la Vía Láctea que se encuentran en su zona habitable. Ante lo descubierto, la NASA asegura que continuará su investigación sobre supernovas con rayos X y que este resultado tiene implicaciones para el estudio de los exoplanetas y su habitabilidad.