AVANCE CIENTÍFICO

Este desarrollo ayudará a diseñar terapias de hipertermia menos tóxicas y más precisas para tratar el cáncer.

Consiguen medir la temperatura de nanopartículas en células tumorales con rayos XEFE

Un equipo de científicos ha desarrollado una técnica de rayos X para medir la temperatura de nanopartículas en el interior de las células tumorales, lo que ayudará a diseñar terapias de hipertermia menos tóxicas y más precisas para tratar el cáncer.

La hipertermia es una técnica que busca curar los tumores a través del aumento de su temperatura y que suele acompañarse de terapias de radio y quimio.

Su uso, a partir de nanopartículas generadoras de calor, ofrece muchas ventajas, pero la medición de temperatura en esa escala (conocida como nanotermometría) es un gran reto.

Ahora, un equipo de científicas del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) han desarrollado una técnica que permite la medición directa de las nanopartículas internalizadas en las células tumorales y saber cómo reaccionan a dichas temperaturas.

El trabajo, publicado en la revista Advanced Healthcare Materials, ha usado un modelo tumoral 3D in vitro de un glioblastoma (un tipo de cáncer cerebral).

En el estudio han colaborado también investigadores del IMDEA Nanociencia, BCMaterials, sincrotrón Soleil (Francia), Instituto Curie (Francia), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), y de la Universidad Complutense de Madrid.

"El reto es conseguir termómetros nano que sean sensibles y robustos en el medio biológico y que sean operativos en un amplio rango de temperatura", explica Ana Espinosa, investigadora del ICMM y autora principal del estudio, junto a Álvaro Muñoz Noval, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Hasta ahora, para estas mediciones se usan técnicas ópticas muy precisas basadas en la fluorescencia de ciertas partículas añadidas, pero este equipo ha logrado un paso más allá al explorar una nueva técnica de rayos X que permite la medición directa de la temperatura dentro de las células que se estudian, sin necesidad de marcadores adicionales.

"Es un método de medición directo: los átomos vibran y se calientan, lo que es captado por los rayos X sin necesidad de otra partícula que refleje ese cambio en la temperatura", indica Espinosa.

Y aunque en este trabajo se han utilizado nanopartículas de oro y de óxido de hierro combinadas, los autores creen que podrían ser de otros materiales.

El estudio será clave para diseñar terapias más precisas y menos tóxicas en todos los sentidos: se podrá disminuir la temperatura que se aplica a las células y por tanto la potencia del láser, serán necesarios menos nanopartículas y el tratamiento podrá durar menos.

Además, este termómetro nanométrico puede ser utilizado de forma universal, pues podrá aplicarse a cualquier otro proceso que requiera de temperatura, como en la microelectrónica y la catálisis, entre otros.