ESTE FIN DE SEMANA

Un asteroide potencialmente peligroso, como dos rascacielos, se acercará a la Tierra el domingo

El asteroide 467336 (2002 LT38) tiene previsto acercarse a la Tierra el próximo domingo 25 de junio durante la madrugada.

Un asteroide potencialmente peligroso de entre 200 y 450 metros de diámetro se aproximará a la Tierra el domingo, 25 de junio. Concretamente, lo hará a las 3:28 de la madrugada, aunque se puede adelantar o retrasar un minuto, según la NASA. Te contamos los detalles.

El asteroide 467336 (2002 LT38), que tiene unas dimensiones similares a dos veces la Torre Espacio de Madrid, fue descubierto el 12 de junio de 2002 por LINEAR en Socorro. El telescopio LINEAR se encarga de localizar y hacer seguimiento de los asteroides que se acercan al planeta. Este asteroide se acercó por primera vez a nuestro planeta el 13 de abril de 1902 y ha sido observado un total de 468 veces.

La última vez que este asteroide se acercó a la Tierra fue el 25 de enero de 2023. Además, este año se va a acercar otras dos veces más. La siguiente será el próximo domingo 25 de junio y la última aproximación la hará el 28 de agosto.

La roca espacial, calificada de asteroide potencialmente peligroso, se quedará a 6.657.105 kilómetros de la Tierra. Viajará a 7,15 kilómetros por segundo.

¿Qué es un asteroide potencialmente peligroso?

No todos los asteroides son iguales. Hay algunos que pueden ser calificados como "potencialmente peligrosos" si cumplen determinados parámetros.

Según la NASA, son potencialmente peligrosos todos aquellos asteroides que pueden acercarse a la Tierra a menos de 7.480.000 kilómetros y miden más de 140 metros de diámetro.

Además, un estudio de la Universidad de Colorado ha mapeado los asteroides potencialmente peligrosos que se acercarán al planeta Tierra en los próximos 100 años y parece no haber riesgo de que ninguno choque contra nuestro planeta en ese tiempo.