El 6 de noviembre de 1975 se estrenó en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid la ópera rock 'Jesucristo Superstar', que había sido un revolucionario éxito en Reino Unido y en Brodway, la meca de los musicales en Estados Unidos. El proceso hasta el estreno fue un auténtico calvario lleno de obstáculos, pero salió adelante por el empeño del cantante Camilo Sesto que invirtió una fortuna en el proyecto. Esa historia es lo que cuenta la serie de atresplayer 'Camilo Superstar', protagonizada por Alejandro Jato en el papel del cantante.
El reparto principal de la serie lo completan Adrián Lastra, Natalia Reyes, Pepe Ocio, Javier Godino, Vito Sanz, Oscar de la Fuente y la colaboración especial de Eugenia Silva y Elena Rivera. La serie se adentra en el alma del artista, en explorar qué le llevó a arriesgar su patrimonio y su carrera en un contexto tan complicado y a renunciar a él, en pleno éxito, con un gesto definitivo, afeitarse la barba para un anuncio y donar el importe a un orfanato. Un periplo en el que todos los implicados se dejan demasiado en el camino, pero consiguen estrenar y hacer historia en un país atrasado que despierta a la modernidad.
Las historia real de 'Jesucristo Superstar'
A comienzo de la década de los 70, Camilo Sesto se había convertido en una de las mayores estrellas en España y también en Latinoamérica. Andrew Lloyd Webber compuso junto a Tim Rice la ópera rock 'Jesucristo Superstar' que, pese a ser un álbum conceptual, se convirtió en todo un éxito y pasó a ser número uno en Estados Unidos, donde dio el salto a Brodway y también a la gran pantalla. El disco hacía un recorrido por los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth con la peculiaridad de que, además del protagonismo de Jesucristo, daba un lugar prevalente tanto a María Magdalena como a Judas Iscariote. Un punto de vista que escocía a los creyentes más conservadores.
Cuando Camilo Sesto conoció el proyecto, viajó a Londres para ver la versión inglesa del musical y no dudó en embarcarse en la compleja y costosa aventura. España se avanzaba en ese momento hacia los estertores de la dictadura franquista y ni había infraestructura para un musical, ni el país estaba preparado social o políticamente preparado. Los obstáculos burocráticos y de la censura complicaron y retrasaron el estreno varios años hasta que el permiso del gobierno llegó en septiembre de 1975. Aún así, los avisos de colocación de bombas, los sabotajes por parte de movimientos ultracatólicos y las amenazas de muerte al reparto, especialmente a Ángela Carrasco que hacía de María Magdalena, continuaron incluso después del estreno.
Más Noticias
- Javier Bardem y Karla Sofía Gascón, nominados a los Globos de Oro: consulta todas las nominaciones
- Ya hay fecha de vuelta para 'White Lotus' (HBO)
- El creador de 'El juego del calamar' confirma que no habrá cuarta temporada: "Perdí ocho o nueve dientes"
- 'Casa en flames' y 'Querer' parten como favoritas en las nominaciones a los Premios Feroz 2025
- atresplayer y Disney+ se unen para lanzar un plan de suscripción conjunta a partir de este miércoles
Después de todo el dinero y el esfuerzo para estrenar el musical dirigido por Jaime Azpilicueta y producido por Teddy Bautista que interpretaba también al personaje de Judas, 'Jesucristo Superstar' terminó abruptamente y en pleno éxito después de cuatro meses en cartel por la presión de la discográfica para que el cantante cumpliera con sus compromisos. El cantante dijo inicialmente que había gastado 12 millones, pero después llegó a reconocer que invirtió tres veces más.
Hemeroteca de Equipo de Investigación
El curioso método de un apicultor para acabar con la avispa asiática: "Se oye cómo chisporrotea, las fríe"
Ante la amenaza de la avispa asiática, Equipo de Investigación entrevistaba a Agustín Loureda, un apicultor que denuncia que el primer año de la llegada de esta especie invasora "de las 85 colmenas que tenía me mató 43".