Juan Antonio Bayona ha respondido a todos aquellos que critican las subvenciones que recibe el cine español dejando claro lo mucho que aporta a la economía. "Mi última película, de manera directa, ha dado trabajo a unas 1.200 personas", ha indicado dejando claro que también da trabajo de manera indirecta.

"Hemos rodado en Granada, todo ese equipo estuvo viviendo durante cuatro meses en hoteles en Sierra Nevada, comiendo en restaurantes...La película genera puestos de trabajo directos, pero genera una riqueza indirecta", ha aclarado. De hecho, ha asegurado que el sector visual devuelve "más dinero directamente de lo que recibe". Además, ha recordado que hay otras muchas industrias que también se mantienen con subvenciones.

El director de cine no ha dudado en explicarcómo se financianlas películas independientes españolas, dejando claro lo importante que es que las personas sigan acudiendo a las salas de cine. "Si la gente deja de ir al cine, parte de esa financiación desaparecerá", ha reconocido. Además, ha aprovechado para defender que no le parece que lasentradas de cinesean excesivamente caras, argumentando que se ha convertido en una de las ofertas de ocio "más baratas".

Por su parte, Francesc Vilallonga, profesor de la Universitat Ramon Llull, ha explicado en el programa la importancia que tiene la industria del cine para la economía española. "El sector audiovisual genera 72.000 puestos de trabajo directos, los indirectos son difíciles de calcularlos. Genera un impacto en el PIB del 0'72%, lo que representa una facturación de 8.400 millones anuales", ha indicado.

Por otro lado, en este especial sobre el cine español también ha estado Carla Simón, que no ha dudado en responder de forma tajante a las personas que dicen que actualmente existe una "discriminación positiva" por potenciar por ley a las mujeres en este sector. "Es una reparación histórica", ha indicado.

Los dos directores de cine no han dudado en recalcar la importancia que tiene la cultura y esta industria para la sociedad. Carla Simón ha reflexionado sobre cómo los temas que reflejan las películas pueden acabar cambiando a un país. "El cine es un generador de imágenes colectivas, de escenas que recordamos todos, nos hace avanzar igual que nos hace viajar y conocer cosas de otros países", ha confesado. De esta forma, se han mostrado tajantes contra quienes dicen detestar el cine español.

En el último programa de la temporada de Salvados también han participado estudiantes de bachillerato que no han dudado en desvelar cómo consumen ellos cine ahora. Unas confesiones que han dejado sin palabras a Bayona y Carla Simón, sobre todo cuando uno de ellos ha reconocido que veía las películas en su móvil con lavelocidad acelerada. Unos hábitos que han hecho al director de cine sobre la cantidad de estímulos que necesitan las nuevas generaciones, criticando cómoredes sociales como Tik Tokles ofrecen, generalmente, un "entretenimiento vacío".

Para finalizar, los directores de cine han queridodar un consejoa aquellos jóvenes que quieren dedicarse en un futuro a la industria del cine. "Me ayudó mucho ver cine para identificar lo que me emociona y entender qué tipo de cine quería hacer", ha explicado Carla Simón mientras Juan Antonio Bayona ha reflexionado sobre qué le diría a su yo de 15 años.