Hemeroteca Equipo de Investigación

Una empresa que ofrece radares de velocidad a ayuntamientos: "Multa que se pague, multa que facturo"

Existen compañías que ofrecen sus servicios a localidades pequeñas para la gestión de las infracciones de tráfico. "Vas a tener X multas todos los días", le dice una de estas em presas a un alcalde que se interesa por sus servicios.

"Multa que se pague, multa que facturo": el negocio de una empresa que ofrece radares de velocidad a ayuntamientos

Dentro del mundillo del cobro y gestión de multas de tráfico son algunas las empresas privadas que se encargan de estas tareas, sobre todo para ayuntamientos pequeños. En un programa de Equipo de Investigación de 2023 se desgrana cómo operan estas compañías.

El programa sigue el rastro a la compañía que tiene contratada la gestión de las multas en pequeñas localidades como Cazalegas (Toledo) o Batres (Madrid). Más de medio centenar de consistorios en toda España le han adjudicado la gestión del tráfico y la empresa acuerda un precio por sus servicios en función de las multas que tramita.

Sin embargo, no es la única compañía de este tipo que actúa en España. Existen más negocios que ofrecen campañas de control de velocidad sin inversiones y sin riesgo para los ayuntamientos, así como diferentes sistemas de radares.

Un concejal de un municipio de 500 habitantes se interesa por sus servicios: en esa llamada, desde la empresa le aseguran que, como el pueblo no tiene policía local, ellos ponen un radar y las notificaciones "las firmaría el alcalde o la alcaldesa".

Además, confirman que es el Ayuntamiento quien decide a partir de qué velocidad multar y explican así cómo funciona el negocio: "Yo pongo el radar y yo gestiono las sanciones y me llevo un tanto por ciento de lo que se cobre, por lo tanto vosotros no tendríais que abonar nada". "Sería: multa que se pague, multa que yo facturo", resume la empresa, que señala que en otros ayuntamientos van al 50%. "Vas a tener X multas todos los días", prometen.

*El contenido al que hace referencia esta información forma parte de un programa de Equipo de Investigación de 2023 de laSexta.

*Puedes ver el programa completo en atresplayer.