Reportaje de Isma Juárez

La farmacéutica de Figueruelas, sobre la llegada de 2.000 chinos al pueblo: "Habrá que comprar bálsamo de tigre"

Isma Juárez pregunta en este vídeo a una inmobiliaria y la farmacéutica de Figueruelas sobre la llegada de 2.000 chinos para trabajar en una fábrica de baterías. Las dos se muestran entusiasmadas con lo que supondrá para el pueblo.

Isma Juárez pregunta en este vídeo a una inmobiliaria y la farmacéutica de Figueruelas sobre la llegada de 2.000 chinos para trabajar en una fábrica de baterías. Las dos se muestran entusiasmadas con lo que supondrá para el pueblo.

En su sección 'Un país en la riñonera', Isma Juárez viaja hasta Figueruelas, el pueblo aragonés de 1.200 habitantes que recibirá a más de 2.000 trabajadores chinos para trabajar en una fábrica de baterías para coches eléctricos.

Esperanza asegura que el teléfono "está sonando a todo sonar" de personas de la zona que están ofreciendo sus casas y pisos "para que vengan los chinos". De momento, han puesto a su disposición 50 casas, si bien señala que la idea es aprovechar un terreno y hacer "mobil home", lo que para Isma es "como uno de una inmobiliaria dice barraca".

Aunque admite que va mal de Chino, Esperanza afirma que "para eso existe Google Translate", con el que "estamos alquilando a chinos constantemente". Además, apunta que los chinos son "muy divertidos", aunque "parezca raro".

Irene, farmacéutica de Figueruelas, espera que los chinos "lleguen cuanto antes". Sin embargo, Isma le explica que los chinos son "uno de los pueblos con más esperanza de vida", algo que, en el caso de la farmacéutica, es "bueno porque son clientes a muchos años, pero malo porque se ponen poco malos".

"A mi me sirve con que estén por aquí y den más vidilla al pueblo", responde Irene en el vídeo sobre estas líneas, donde asegura que "habrá que comprar bálsamo de tigre". "En vez de cosmética coreana, tendremos cosmética china, que la conozcan ellos", comenta la farmacéutica, que se muestra abierta a aprender más de su cultura: "Si hay que investigar, me voy a China este verano encantada de la vida".