más de 7.000 fallecidos

Carlos Cué analiza el caso de las residencias de Madrid: "El reconocimiento del error cuando hay muertes es lo mínimo que se puede hacer"

Familiares de víctimas en residencias durante la pandemia se concentran ante el juzgado donde declaran tres ex altos cargos del Gobierno de Ayuso. El periodista Carlos Cue critica la gestión y la falta de reconocimiento a los fallecidos.

cue

Carlos Cue, periodista de 'El País', ha analizado la causa de las muertes en las residencias de Madrid durante la pandemia, señalando el impacto de los conocidos protocolos de la vergüenza y el proceso judicial que ahora imputa a tres responsables por aquellas decisiones. También ha subrayado el profundo malestar de los familiares de las víctimas.

"Las familias llevan muchísimo tiempo esperando una respuesta. Creo que lo que ha faltado es sensibilidad por parte de la Comunidad de Madrid", ha expresado Cue. Además, ha comparado esta situación con lo sucedido en la Comunidad Valenciana tras la DANA, donde las víctimas solo han sido escuchadas después de reunirse con el presidente Sánchez y de acudir incluso a Bruselas, forzando así un encuentro con el presidente autonómico, Carlos Mazón.

Cue destaca que en ambos casos el problema es el mismo: "El reconocimiento del error cuando ha habido muertes es lo mínimo que se puede hacer, y aun así cuesta tanto… Han pasado cinco años y todavía no hay un reconocimiento".

No solo no hay un reconocimiento —añade el periodista—, sino que cada vez que se lleva el tema a la Asamblea de Madrid "ni siquiera reconocen que hubo errores, sino que responden: 'Estas son cosas de la izquierda'. Isabel Díaz Ayuso llegó a decir: 'Ya están ustedes con sus mierdas'".