Una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra como el consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos positivos en patologías asociadas a la diabetes u obesidad y en la salud cardiovascular.
Los beneficios. Para esta investigación se realizaron estudios ciegos a 132 voluntarios donde contrastaron dos tipos de aceites durante cuatro semanas en diferentes periodos. "Los aceites control utilizados han sido el aceite de girasol y el aceite de girasol alto oleico, de amplio uso en nuestro país", concreta la investigación. Entonces, ¿es mejor el aceite de orujo o el de girasol? Según los resultados obtenidos, el aceite de orujo ha mostrado los efectos positivos de un consumo regular en estos casos:
- Frente a enfermedades cardiovasculares
- En la disminución de los niveles de colesterol total y LDL (conocido como "el malo")
- Reduciendo del perímetro de la cintura
- En la mejora de los niveles de resistencia y sensibilidad de la insulina que ayuda, indirectamente, a prevenir diabetes de tipo 2.
¿Cómo se obtiene?El aceite de olivasolo usa el 20% del peso de la aceituna, por tanto, el 80% restante que es el orujo graso húmedo y que sigue teniendo un 2-3% de aceite, se lleva a las extractoras y añadiéndose al aceite de oliva, se obtiene el aceite de orujo, según Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).
¿Dónde puedo usarlo? Su sabor es muy similar al del aceite de oliva, pero mucho más suave. Por tanto, puede usarse para frituras, repostería, sofritos, salsas… "Es un aceite más plano que no aporta sabor, entonces el frito tiene su sabor original", asegura el presidente de ANEO.
Más Noticias
Detienen a un hombre en Tenerife por matar con una ballesta a una perra embarazada de diez cachorros
Mercadeo de pastillas contra el TDAH para estudiar durante horas: "Fue sentarme y estar completamente concentrada"
El extremo rescate de 41 trabajadores tras 17 días atrapados en las entrañas del Himalaya en la India
Menús con Estrella Michelin por menos de 35 euros: estos son los restaurantes que hacen la alta cocina más asequible
Las familias de niños trans se plantan ante el retroceso de derechos impuesto por Ayuso: "Es una forma de patologizar"
Un producto muy nuestro. "Hay un mercado que es mucho más exigente aquí en España que fuera", dice Joaquín López. Son los principales productores de aceite de oliva, exportando hasta un 80% a otros países. "Año a año vamos batiendo récords", dice refiriéndose a las exportaciones de aceite de orujo. "Estamos consiguiendo que poco a poco la gente valore las cualidades del aceite de orujo de oliva que son muchísimas", concluye.
Una práctica peligrosa
Mercadeo de pastillas contra el TDAH para estudiar durante horas: "Fue sentarme y estar completamente concentrada"
Los expertos aseguran que el uso sin control médico de este tipo de medicamentos puede afectar incluso a nivel cardíaco. Sin embargo, hay universitarios que los utilizan para aguantar horas preparando un examen. Suelen aprovechar las recetas de amigos diagnosticados.