RAJOY AFIRMA A PARTIR DE ESTE ACUERDO QUE "ESPAÑA ES UN PAÍS SERIO"

Gobierno y PSOE firman el pacto antiterrorista que incluye la cadena perpetua revisable

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que el pacto antiyihadista alcanzado con el PSOE muestra que España es "un país serio y responsable en el que se puede confiar". Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que este es un "acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles".

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman el pacto antiterrorista

Máxima expectación para presenciar la firma del primer pacto de Estado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que ha sido en un tema tan importante como la lucha contra el terrorismo.

Los líderes del PP y el PSOE aparecían en escena con cuatro miembros del Gobierno y un único espectador socialista como espectadores. Tras la rúbrica y la foto, el líder de la oposición hainsistido en la unidad para conseguir este acuerdo antiterrorista.

Sin embargo, hay un punto en el que no ha habido consenso. "El pacto recoge una discrepancia, que no es menor para el PSOE, y es que nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable".

Una discrepancia que era innegociable unas horas antes, y a la que Pedro Sánchez ha puesto la condición de comprometerse a eliminarla cuando tengan mayoría.

La cláusula está recogida en el texto, pero para el presidente del Gobierno lo importante es el pacto. "Quiero agradecer al PSOE en particular y a Pedro Sánchez", declaró Rajoy tras la firma. Además, asegura que con cuestiones como el terrorismo sólo hay una fuerza y que además, la reforma del código penal sigue adelante.

Rajoy ha clausurado un acto sin preguntas en un en el que según los dos líderes, servirá para que España sea un país más seguro.