DIRECTO

Sigue la sesión de control al Gobierno tras la imputación de Zapatero

Zapatero, imputado

El Gobierno califica de "embrionario" el auto contra Zapatero y dice que "no hay pruebas documentales": "Es un faro moral de la izquierda"

Los detalles Un día después de la imputación del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fuentes del Gobierno a laSexta insisten en una llamada a la tranquilidad, eso sí, introducen un matiz y evitan hablar de lawfare.

Bancada del Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Tranquilidad en el Gobierno tras el auto que imputa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es el mensaje que intentan transmitir en público, con la intervención del presidente Pedro Sánchez en el Congreso, y en privado.

Fuentes del Gobierno en conversación con laSexta destacan que el auto del juez "no incluye prueba documental" que incrimine a Zapatero, y que no forma parte de ningún entramado societario. Así, reiteran que van a hacer una defensa cerrada de Zapatero hasta que no se demuestre lo contrario, porque con lo que hay ahora mismo sobre la mesa, Zapatero sigue siendo un "faro moral" de la izquierda.

Unas palabras llamativas porque introducen un pequeño matiz frente a las declaraciones de este martes. Hoy aseguran que esa defensa de la presunción de inocencia será férrea "hasta que se demuestre lo contrario".

Las mismas fuentes tachan el auto del juez José Luis Calama de "embrionario". "No hay pruebas, ni capturas de whatsapp", añaden concluyendo en que "si hubiera pruebas estarían en el auto". "El juez llega a muchas conclusiones, pero no hay pruebas. Habla de múltiples evidencias, pero lo las pone" (en el auto", añaden.

También se muestran tranquilos ante las reacciones de los socios de Gobierno. "Leen el auto y llegan a la misma conclusión" que nosotros, señalan. Y es que no creen que se pueda dar la misma situación que con Santos Cerdán, aunque evitan hablar en el caso de Zapatero de lawfare.

En cuanto a las explicaciones de Zapatero, están seguros de que el expresidente socialista se pronunciará aclarando cualquier dura. Por ahora, Zapatero ha asegurado que ha cumplido siempre con la legalidad y que no tuvo nada que ver con el rescate de Plus Ultra.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido