TIENE DIFÍCIL GOBERNAR CON LOS PRESUPUESTOS DEL PP

Los expertos coinciden en que Sánchez tiene poco margen de maniobra con los PGE: "Es un corsé del que no te puedes salir porque tenemos un compromiso con la UE"

Para acabar la tramitación de los Presupuestos, el Senado debate los vetos presentados por elPP. Montero ya ha dichoque no va a defender unas cuentasdel Gobierno Rajoy que no comparte, pero que lo importante es la estabilidad.

Sánchez preside el primer Consejo de Ministros

Con los Presupuestos del PP en ciernes, los expertos coinciden en que Sánchez tiene poco margen de maniobra: "El margen es prácticamente nulo porque el Presupuesto ya está apretado, es un corsé del que no te puedes salir porque también tenemos un compromiso con la UE", explica Jaume Viñas, periodista especializado en presupuestos de 'Cinco Días'.

María Jesús Montero
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se estrena este lunes en el Senado: Montero comparecerá para debatir los PresupuestoslaSexta.com

Con más ministerios que el Gobierno de Rajoy, sí podrá redistribuir las partidas entre las nuevas carteras y exprimir al máximo el gasto ya predeterminado: "Los gastos que llevaban en el presupuesto no los cumplían por completo sino los dejaban al 40% en partidas coyunturales, es por ahí por donde puede tirar el PSOE" asegura Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

Pedro Sánchez
Elevar el IRPF, subir el impuesto al diésel, un salario mínimo de 1.000 euros… las medidas del PSOE en la oposición que marcarán su agenda en el GobiernolaSexta.com

Aprobar el techo de gasto y los nuevos Presupuestos para 2019 tampoco será sencillo: "Bruselas te pide que tu gasto público aumente como mucho un 0,6% y que el déficit estructural se reduzca un 0,65% del PIB, esto en la realidad significan más ajustes" explica Viñas.

La primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez
Los guiños al PP, Ciudadanos, Europa o al movimiento feminista en el nuevo Gobierno de Pedro SánchezlaSexta.com

Para cumplir sus anuncios sin desobedecer mucho a Bruselas necesitará ingresos y una vía, podría ser la subida de impuestos: "Me cuesta creer que pueda subir los impuestos con la composición parlamentaria actual. El PP y Cs hablan de bajarlos" decía el economista José Carlos Díez en ARV.

Pedro Sánchez rompe el techo de cristal con su Gobierno femenino: ministerios tradicionalmente masculinos pasan a ser liderados por mujeres
Pedro Sánchez rompe el techo de cristal con su Gobierno femenino: ministerios tradicionalmente masculinos pasan a ser liderados por mujereslaSexta.com

El acuerdo será fundamental para un Gobierno que podría verse abocado a prorrogar los Presupuestos de Rajoy: "Si no se puede aprobar siempre puede prorrogar los de 2018. Quizá sea un Gobierno para decir, si yo tuviera mayoría haría esto" cree José María O’kean, catedrático. Así aprobaría sus medidas económicas con reales decretos y geometría variable en el Congreso.