Que "llegó la mami" lo sabemos todos. Europa entera ha caído rendida a los pies de Chanel Terrero y su 'SloMo', una de las mejores actuaciones que ha presentado España en Eurovisión en su historia reciente.
A pesar de que su llegada fue muy complicada y sufrió críticas de todo tipo por parte de los eurofans e incluso de políticos, la artista ha demostrado que realmente es una auténtica "Bugatti". Tanto es así que la comunidad eurofan y toda España se ha enamorado de su show. Como diría Miryam Benedited, "volvería a votar lo mismo".
Pero, ¿ha llegado todo ese 'hype' al conjunto de Europa? ¿Les gusta tanto la propuesta como aquí en España? Las previsiones, desde luego, siempre son cambiantes y nunca certeras, pero podemos hacer una foto fija de cómo están las cosas en el momento que se están escribiendo estas líneas, a un día de la gran final de Eurovisión 2022.
Si nos fijamos en las casas de apuestas, las cosas no han cambiado demasiado para Chanel en la última semana. Ella se mantiene fija en la posición 5, por detrás de Italia, que ha bajado tras la segunda semifinal. En tercera posición se encuentra Suecia y su épica balada 'Hold Me Closer' de Conelia Jakobs. El que sí ha recortado distancias es Sam Ryder, el tiktoker de Reino Unido con millones de seguidores que también nos presenta una emotiva balada con 'Space Man'.
Pero sin duda la apuesta que sigue en cabeza y a gran distancia del resto es la de Ucrania y su Kalush Orchestra, una canción con toques de folklore y rap que, más que por su potencial, parece que está auspiciada por la crisis que sufre el país con la invasión rusa. Una victoria del país gobernado por Zelenski sería una necesaria declaración de intenciones por parte de la comunidad internacional, pero... ¿No era esto un concurso de canciones?
Atendiendo al porcentaje de probabilidades de ganar, Ucrania arrasa con un 59%, Reino Unido se queda con un buen 11%, Suecia rasca un 9%, Italia -país anfitrión- se conforma con un 6% y España no se mueve del 4%.
Pero dejemos a un lado las apuestas y vayamos a las reproducciones, ese dato que siempre se utiliza para entregar discos de oro y que realmente sirve a las discográficas para medir el éxito de una de sus canciones.
Hacemos un repaso por el canal de Youtube de Eurovisión y nos encontramos una grata sorpresa y es que en tan solo 13 horas la actuación de Chanel en la segunda semifinal ha acumulado 750.000 visualizaciones, cuatro veces más que el favorito Sam Ryder de Reino Unido que sólo ha conseguido que su vídeo se vea 179.000 veces, muy por debajo de los seguidores que tiene en Tik Tok -12,4 millones-.
Cornelia Jakobs, de Suecia, tampoco ha logrado alcanzar ni de lejos los datos de Chanel y se ha tenido que conformar con 217.000 reproducciones. De los vídeos de la segunda semifinal solo ha conseguido más visualizaciones Konstrakta de Serbia y su peculiar actuación de 'In Corpore Sano'.
Si nos fijamos en las actuaciones de la primera semifinal, las tornas cambian para España, aunque hay que recordar que los datos no son equiparables, pues esas actuaciones llevan dos días más subidas a Youtube. Kalush Orchestra con su Stefania arrasa aquí con 3,4 millones de reproducciones e Italia supera por poco a España con 866.000 visualizaciones.
Pero vayamos a ver qué nos dice 'San Google'. Comparamos en sus tendencias cómo van los cinco favoritos para ganar Eurovisión en búsquedas y la sorpresa es grata: "Chanel Spain" es, a 24 horas de la gran final, la más buscada, por encima de "Kalush Orchestra Ukraine", "Cornelia Jakobs Sweden", "Sam Ryder United Kingdom" y "Mahmood Blanco Italy".
De hecho, la artista española consigue un pico de búsquedas muy elevado el 12 de mayo a las 23:00 horas, justo en el momento en que Eurovisión publicó su actuación de la segunda semifinal.
Previsiones aparte, no hay duda de que el ya conocido como 'Chanelazo' ha devuelto la ilusión a la mayoría de españoles en el certamen, igual o más que cuando Rosa López nos representó en 2002 con su 'Europe's Living a Celebration'.
Lo que está más que certificado es que Chanel llevará a España a una de las mejores posiciones en más de 20 años. Y aunque no nos traiga el mirófono de cristal, para todos nosotros siempre será "primera, nunca secondary".
Fue encontrado en un armario
Cultura devuelve a la fundación Giner de los Ríos un retrato de él cuando era niño que fue expoliado por el franquismo
¿Por qué es importante? El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha devuelto a la fundación Giner de los Ríos un retrato del notable filósofo español que fue incautado por el franquismo y encontrado años después "en precarias condiciones" en un armario de la Biblioteca Nacional. "Vuelve a casa", ha manifestado.