"Soy española, madrileña y monárquica", se definía la actriz, que presumía de "derechona" y de que, a ella, historia viva de España, no la "callaba nadie". Famosos fueron sus insultos a Pablo Iglesias, el dirigente de Podemos, llamándole "eso" y "chico de las fotocopias"; sus consejos a la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella para que solucionase los problemas de limpieza de la ciudad acudiendo al ejército o las acusaciones a Mariano Rajoy de actuar para la masonería.
Frases lapidarias que se juntan en su biografía con sus excepcionales recitales de poesía, el último, a los 80 años, su despedida en Buenos Aires, "Cantares, poemas y bailes de España", con poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, y sus canciones favoritas: "Yo vi llorar a Dios", "Gracias a la vida", "Sueño imposible" y "Balada para un loco". Actriz de casta con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades), y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres; curiosamente, también fue la actriz española que más veces interpretó a García Lorca.
Nati Mistral estaba convencida de que la televisión había terminado con los "actores de verdad", y que ninguno de los actuales sabía "decir y sentir" un texto. Por ejemplo, opinaba que la ganadora de un Óscar Penélope Cruz era "una estrella, pero no buena actriz", mientras su marido, Javier Bardem, que "sí era buen interprete, porque lo había mamado", siempre hacía papeles "de la cara de desabrido que tiene".
La mujer que contaba chistes delante de Franco y que tenía al padre del rey emérito, Don Juan, entre sus admiradores, también fue Premio Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007. Nacida en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928, dedicó más de 50 años de su vida a la escena. Siendo una niña se incorporó al Teatro Español; con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
En 1947 Arthur Kaps y Franz Johan le propusieron una gira por Europa con su famosa compañía "Los Vieneses"; se quedó en Alemania cinco años, y allí logró olvidarse del plantón que le dio su novio, Tony LeBlanc, que había "dado la "espantada" cuando ya preparaban la boda.
Con quien sí se casó años después, en 1959, fue con el industrial barcelonés Joaquín Vila Puig, "el amor de su vida", que murió en 2014. No tuvieron hijos. A partir de 1957, encadenó un éxito teatral tras otro trabajando para Luis Escobar; a "Te espero en el Eslava" siguió "Ven y ven al Eslava", "La Bella de Texas" y "La Perrichola y, en 1966, la primera versión en Madrid de "El hombre de La Mancha". No en vano, Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales en España. Siguieron "La corte del Faraón" y dramas como "Fortunata y Jacinta", "Bodas de sangre" y "Anillos para una dama".
Una de las aportaciones de las que se sintió más orgullosa fue su interpretación en "Divinas palabras" de Valle-Inclán (1962). Como cantante, grabó prácticamente todos los cuplés de los años veinte y treinta, títulos famosísimos, como "Mimosa", "Rosa de Madrid", "Frou... frou", "Monísima" o "El polichinela". Entre sus últimos trabajos teatrales destacan "La malquerida", "La Celestina" y "La Dorotea" (2001), "Inés desabrochada" (2004) y "La gracia que no quiso darme el cielo" (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes. Mistral también hizo cine; debutó con un pequeño papel en 1946 y después hizo varios protagonistas; "María Fernanda, la Jerezana" o "La Nao Capitana", "Currito de la Cruz" (1949), "Cabaret" (1952), "Mis Buenos Aires queridos" (1962) o "Canciones de nuestra vida" (1975). La última, "Frutilla" (1980).
Fue encontrado en un armario
Cultura devuelve a la fundación Giner de los Ríos un retrato de él cuando era niño que fue expoliado por el franquismo
¿Por qué es importante? El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha devuelto a la fundación Giner de los Ríos un retrato del notable filósofo español que fue incautado por el franquismo y encontrado años después "en precarias condiciones" en un armario de la Biblioteca Nacional. "Vuelve a casa", ha manifestado.