Un nuevo estudio ha revelado que podría haber agua debajo de la superficie, a un tercio del núcleo de la Tierra. Esta es la conclusión a la que ha llegado Steve Jacobsen, científico en la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois. Su estudio se publicó en Lithos, y recientemente ha sido recogido por New Scientist.

Jacobsen y sus compañeros encontraron un diamante que tiene una pequeña imperfección, llamada inclusión, que sugiere un comienzo húmedo de hace 90 millones de años. Al analizar el diamante, los científicos encontraron iones hidroxilo en su química, un compuesto formado normalmente por moléculas de agua. Es importante destacar que el equipo también encontró evidencia de metales que probablemente se originaron en el manto inferior de la Tierra.

La inclusión en sí se hizo principalmente de ferropericlasa, una mezcla de hierro y óxido de magnesio, que puede absorber otros metales como el aluminio y titanio en ambientes presurizados en caliente - como el manto inferior de la Tierra. Estos metales, sin embargo, se habían separado dentro del diamante, cuando se dirigía a la superficie. Por lo tanto, fueron capaces de estimar la profundidad a la que se formó el diamante, que parece haber sido de unos 1.000 kilómetros de profundidad, lo que sugiere que hay una fuente de agua a esta profundidad.

"Esta es la evidencia más profunda para el reciclaje del agua en el planeta", dijo Jacobsen a New Scientist. "El gran mensaje es que el ciclo del agua en la Tierra es más grande de lo que pensamos, extendiéndose hasta el manto profundo". Esta no es la primera vez que los científicos han propuesto que el agua puede haber estado almacenada por debajo de la superficie de la Tierra, pero este estudio es una buena evidencia de que este es realmente el caso que confirma lo sospechado.