Que la Navidad es una celebración religiosa es obvio, aunque no todos los que la festejan tengan fe. La tradición religiosa está detrás de muchas cosas: la elección de determinados días festivos en el calendario laboral, muchas de las costumbres de nuestra sociedad... y sí, también en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Es por eso que Loterías y Apuestas del Estado escoge una imagen relacionada con el concepto religioso de Navidad para ilustrar los décimos del sorteo que se celebra cada año el 22 de diciembre y que, como si de una fiesta se tratara, aúna a millones de españoles.

De hecho, la de elegir una imagen religiosa para el décimo es una tradición en sí misma: SELAE lo lleva haciendo desde hace más de 70 años. Las ilustraciones que acaban plasmando los décimos junto a los números que los conforman tampoco son inéditas; no hay ilustradores o artistas que tengan como encargo dibujar esas estampas relacionadas con la Navidad en los boletos del sorteo, sino que son imágenes de cuadros firmados por artistas tan reputados y reconocidos como Diego Velázquez o Francisco de Goya, pero también muchos internacionales, como Peter Coecke van Aelst o Federico Barocci.

La de este año es de Carlo Maratti, un pintor italiano clave en la segunda mitad del siglo XVII y clásico del barroco tardío. 'La Virgen con el niño en la Gloria' se estima que fue pintado en torno a 1680 y representa, efectivamente, a la Virgen María sentada sobre un trono de nubes sosteniendo a un niño Jesús que, con ayuda, parece bendecir con su mano derecha, rodeados ambos por una Gloria de ángeles. Según se explica desde el Museo del Prado, la composición no es del todo original, sino que se basa en una estampa atribuida a Agostino Carracci de algún año entre 1576 y 1579, basada ésta a su vez en otra de Domenico Tobaldi; no obstante, "Maratti la convierte en una obra propia de su producción al otorgarle una apariencia solemne y serena, cargándola de significado".

Décimo de Lotería de Navidad de 2022

¿Se puede ver 'La Virgen con el niño en la Gloria'?

Lo cierto es que esta obra es una de esas que no se pueden encontrar en el museo: actualmente se encuentra en el depósito de la Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid. Tal y como explica el Museo del Prado, este ejemplar es una obra procedente de la Colección Real, comprado a la familia de Maratti en 1722, bajo el reinado de Felipe V. El cuadro fue situado, según la documentación sobre el mismo, en el palacio real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) desde 1727; dos décadas después se sitúa en "la pieza donde se decía misa antiguamente" y al terminar el siglo otras obras lo ubican en la "pieza tercera inmediata al cuarto de la reina".

Si bien durante una época se consideró que el ejemplar no era auténtico, sino obra de uno de sus discípulos, el catálogo del Museo del Prado de 1872 le devuelve la autoría a Maratti. 'La Virgen con el niño en la Gloria' se encuentra, desde hace 140 años en el depósito de la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. La obra de Maratti llegó a viajar a las antípodas, concretamente a Melbourne (Australia) en 2014, donde fue exhibida durante más de tres meses en el marco de una exposición de obras procedentes de la Colección Real en la Galería Nacional de Victoria.