SEGÚN LOS EXPERTOS

Hasta tres agujeros negros estarían a tan solo 150 años luz de distancia de la Tierra

El cúmulo de estrellas Híades podría contener los agujeros negros más cercanos a nuestro planeta.

Durante años el universo ha sido objeto de estudio para el humano, que intenta comprender un poco mejor la Tierra y llegar a conocer si existe vida ahí fuera de ella.

Pero esto no es únicamente lo que los astrónomos investigan día a día. Los agujeros negros también son objeto de estudio y se estima que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay unos 100 millones. Sin embargo, ningún instrumento de observación ha podido aportar las pruebas directas sobre la existencia de uno.

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más fascinantes y misteriosos del universo. Son regiones del espacio-tiempo con una gravedad extremadamente fuerte que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción cuando cruza el horizonte de sucesos.

La teoría general de la relatividad de Albert Einstein predijo la existencia de los agujeros negros: cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear, puede colapsar bajo la influencia de su propia gravedad.

Ahora, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society sugiere la existencia de entre dos y tres agujeros negros en el cúmulo de las Híades, considerado el cúmulo estelar abierto más cercano al Sistema Solar.

De confirmarse este hallazgo, se convertirían en los agujeros negros más cercanos a la Tierra jamás detectados hasta hoy, ya que se localizan a solo 150 años luz de distancia.

La investigación

Para descubrirlo, los investigadores crearon una simulación de los movimientos y evoluciones de las estrellas en las Híades, un cúmulo localizado en la constelación de Tauro.

Esta simulación también se generó con agujeros negros incluidos en la ecuación: los científicos compararon posteriormente los resultados con observaciones reales realizadas previamente sobre las velocidades y posiciones de la población estelar en el cúmulo, a partir de un conjunto de datos aportado por el Telescopio Espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Al concluir este análisis, los expertos descubrieron que los modelos simulados que mejor se alineaban con las observaciones reales de las Híades eran aquellos que incluían dos o tres agujeros negros dentro del cúmulo de estrellas.

Al mismo tiempo, concluyeron que estos agujeros negros podrían haber sido expulsados del cúmulo hace no más de 150 millones de años.