A 5.000 AÑOS LUZ DE LA TIERRA

El telescopio James Webb capta una pareja de estrellas que forman una 'huella digital'

En la imagen obtenida por el telescopio espacial se aprecian 17 anillos concéntricos que provienen de dos estrellas.

Dúo estelar que forma una 'huella digital' en el espacio

Dúo estelar que forma una 'huella digital' en el espacioTelescopio James Webb/NASA/ESA/CSA

El telescopio espacial James Webb sigue proporcionando impresionantes imágenes de sus observaciones. En este caso, la Agencia Espacial Europea publica una fotografía en la que se aprecian dos estrellas y unos anillos a su alrededor que muestran una especie de "huella digital" espacial.

En la imagen se pueden apreciar al menos 17 anillos de polvo concéntrico que emanan de un par de estrellas, el dúo Wolf-Rayet 140. Según la ESA, están situadas a más de 5.000 años luz de la Tierra y ya habían sido observadas anteriormente.

Losresultados del estudiode la fotografía se han publicado en 'Nature Astronomy', donde los científicos han explicado que cada anillo se creó cuando las dos estrellas se acercaron. En ese momento, sus vientos estelares o corrientes de gas que soplan, se encontraron y formaron polvo.

Además, estas estrellas Wolf-Rayet 140 son especiales porque sus órbitas son alargadas y no circulares, por lo que ambos astros se aproximan una vez cada ocho años a una distancia similar a la de entre la Tierra y el Sol. Cuando se juntan, sus vientos chocan y forman anillos de polvo, que sirven, al igual que los anillos del tronco de un árbol, para marcar el paso del tiempo.

Asimismo, tal y como se aprecia en la fotografía superior, los anillos de polvo no aparecen manchados ni dispersos; sino que se identifican con facilidad. Según los expertos, esto podría ser porque, al chocar, los vientos del sistema WR 140 limpiaron el área circundante de la materia residual que se desprendía del impacto.

El instrumento MIRI del telescopio James Webb, con visión infrarroja, ha sido el responsable de capturar esta imagen. Además, los científicos también pudieron conocer la composición del polvo, formado principalmente por material expulsado por un tipo de estrella conocida como estrella Wolf-Rayet.

Estas estrellas nacen con, al menos, 25 veces más masa que nuestro Sol y, al acercarse al final de su vida, explotan como una supernova y forman un agujero negro. Conociendo estos datos, los expertos estiman que Wolf-Rayet 140 ya ha podido perder más de la mitad de su masa original a lo largo de su vida al expulsar material con sus vientos.

Tú puedes poner el nombre a los primeros 20 exoplanetas detectados por el telescopio James Webb