MISIÓN CHANG'E-5

El suelo lunar podría producir oxígeno y combustible

Un grupo de científicos chinos ha ideado un plan para extraer oxígeno en la Luna; sin embargo, algunos miembros de la comunidad dudan de su efectividad.

Los cráteres lunares son consecuencia de choques de meteoritos

Los cráteres lunares son consecuencia de choques de meteoritosNASA

Desde 1970, ninguna misión espacial había vuelto a la Tierra a recolectar material lunar. La misión china Chang'e-5 ha traído a la Tierra parte de esa superficie lunar y un equipo de científicos las ha analizado y ha publicado al respecto un estudiosobre cómo podrían ser aprovechadas.

Tras su examen, los científicos han declarado que las rocas lunares contienen materiales "posiblemente útiles como catalizadores para producir combustible y oxígeno en la Luna", según recoge 'Popular Science'. Asimismo, el equipo investigador ha propuesto una estrategia sobre cómo los futuros astronautas que acudan al satélite podrían usar estos catalizadores para crear recursos. De esta forma se reduciría el coste de transporte y el espacio que ocupan estos materiales al ser llevados desde la Tierra.

Cómo se obtendría el oxígeno y el combustible

El proceso propuesto por los científicos requeriría agua, carbono y catalizadores químicos, que se extraerían del suelo lunar. Después, los catalizadores ayudarían a dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Además, con la ayuda de los catalizadores el dióxido de carbono y el hidrógeno también podrían crear un combustible de hidrocarburo, como el metano.

Sin embargo, según el exastronauta de la NASA Jeffrey Hoffman, el estudio chino carece de estimaciones exhaustivas de cómo se ampliaría el proceso de crear combustible a partir del suelo lunar. Por ejemplo, el proceso de la extracción del combustible necesitaría agua y metales, que se obtendrían del suelo lunar, aunque aún se desconoce cómo se obtendrían.

Por otra parte, una de las limitaciones puede ser que el carbono no está disponible directamente de la superficie lunar, por lo que la tripulación de la nave espacial debería recolectarlo de su cabina. Este proceso de obtención del carbono consume mucha energía y es difícil hacerlo realidad.

Asimismo, el equipo chino planea utilizar la fotosíntesis sintética para impulsar el proceso de creación de combustible; sin embargo, Hoffman no está muy seguro de que se pueda obtener una cantidad de agua significante.

Por tanto, aunque el proyecto chino parezca muy ambicioso y prometedor, los científicos de la NASA tienen sus dudas al respecto. Una de ellas es sobre la gran cantidad de recursos que deberían extraer los astronautas de la superficie lunar como para poder viajar a la Tierra de vuelta con ese combustible creado, por ejemplo.

¿Qué pasaría realmente si desapareciera la Luna?