ESTUDIO A TRAVÉS DE IMÁGENES TELESCÓPICAS

Por qué Urano y Neptuno tienen tonos distintos de azul

Diez científicos de Reino Unido, España y Estados Unidos han evaluado las atmósferas de los dos planetas para averiguar el porqué de esta diferencia de color.

Urano y Neptuno

Urano y NeptunoNASA, ESA, A. Simon (Centro de Vuelo Espacial Goddard) y MH Wong (Universidad de California, Berkeley) y el equipo OPAL

Usando observaciones de telescopios espaciales, los astrónomos han podido identificar por qué Urano y Neptuno son de diferentes colores, y tiene que ver con la neblina que se acumula en la atmósfera de Urano.

Los científicos han utilizado los telescopios Hubble, de la NASA y la ESA, el Gemini North y la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA para desarrollar un modelo atmosférico de ambos planetas que logre explicar por qué tienen tonos distintos del color azul.

Neptuno y Urano tienen mucho en común: sus masas, tamaños y composiciones atmosféricas son similares. Sin embargo, sus apariencias son notablemente diferentes. En las longitudes de onda visibles, Neptuno tiene un tono azul intenso y profundo, mientras que Urano tiene un tono claramente pálido de cian.

Los astrónomos ahora tienen una explicación de por qué los dos planetas son de diferentes tonalidades de azul. El modelo que han creado explica que el exceso de neblina en Urano se acumula en la atmósfera estancada y lenta del planeta y hace que parezca un tono más claro que el de Neptuno, según comentan desde la página del Telescopio Hubble.

Atmósferas distintas de Urano y Neptuno

Un nuevo estudiopublicado en 'Journal of Geophysical Research: Planets' explica este hallazgo, realizado por diez científicos de Reino Unido, España y Estados Unidos. En la investigación se sugiere que una capa de neblina concentrada que está presente en ambos planetas es más gruesa en Urano que en Neptuno y, por lo tanto, 'blanquea' la apariencia de Urano más que la de Neptuno.

Por tanto, si no hubiera neblina en las atmósferas de Neptuno y Urano, ambos aparecerían casi igualmente azules como resultado de la dispersión de la luz azul en sus atmósferas.

Esta conclusión proviene de un modelo que el equipo internacional de científicos desarrolló para describir las capas de aerosoles en las atmósferas de Neptuno y Urano. Este sistema era más específico que los anteriores, ya que constaba de múltiples capas atmosféricas y se podían apreciar ambos planetas en una amplia gama de longitudes de onda. Además, también era posible visualizar en ellos partículas de neblina.

Al observar los modelos desarrollados, el equipo sospechó que, en ambos planetas, el hielo de metano se condensa en las partículas de esta capa, arrastrando las partículas más profundamente hacia la atmósfera en una lluvia de nieve de metano.

Debido a que Neptuno tiene una atmósfera más activa y turbulenta que la de Urano, el equipo cree que la atmósfera de Neptuno es más eficiente para agitar partículas de metano en la capa de neblina y producir esta nieve. Esto elimina más neblina y mantiene la capa de neblina de Neptuno más delgada que en Urano, con el resultado de que el color azul de Neptuno se ve más fuerte.

En el siguiente diagrama se pueden apreciar las atmósferas de ambos planetas, Urano a la derecha y Neptuno a la izquierda, y la composición de cada una de ellas.

¿Cómo es el Sol de cerca? Las imágenes del satélite Solar Orbiter lo muestran