TEMPERATURA DE 500 ºC

¿Cómo es el Sol de cerca? Las imágenes del satélite Solar Orbiter lo muestran

La misión Solar Orbiter de la ESA y la NASA se ha acercado al Sol como nunca antes se había logrado.

El satélite científico de observación solar Solar Orbiter fue lanzado al espacio el 10 de febrero de 2020. Ahora, la Agencia Espacial Europea, ESA, ha publicado las nuevas fotografías y vídeos que ha obtenido la misión sobre la estrella de nuestro Sistema.

El objetivo de esta misión es el de realizar estudios en primer plano y alta resolución del Sol y su heliosfera. Para llevar a cabo este estudio, el Solar Orbiter se acercará al Sol cada cinco meses. Desde las distintas posiciones en las que se coloque observará la superficie solar, así como los vientos de la estrella y las partículas solares que se desplazan hasta la Tierra.

Este acercamiento más cercano del Solar Orbiter al Sol, el perihelio, se produjo el pasado 26 de marzo. Sin embargo, es ahora cuando la ESA ha publicado diversas fotografías y vídeos acerca de cómo es el Sol de cerca. En ellas se pueden apreciar distintas erupciones, los polos solares y un extraño "erizo" solar.

Cuando se produjo este acercamiento el satélite se encontraba dentro de la órbita de Mercurio, como describe la agencia espacial. En esa posición, el Solar Orbiter se situaba a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra, y su escudo térmico alcanzaba alrededor de 500°C.

Imágenes como la superior o el siguiente vídeo muestran cómo es el Sol de cerca. A pesar de que se ven en color, la ESA advierte de que este se ha añadido artificialmente, ya que la longitud de onda detectada por el Solar Orbiter no se puede apreciar con el ojo humano.

Cómo es el Solar Orbiter

Este satélite científico de estudio del Sol cuenta con diez instrumentos científicos: nueve controlados por la ESA y uno por la NASA. Sin embargo, todos los artilugios trabajan juntos y en estrecha colaboración, ya que todas las herramientas son necesarias para obtener conocimientos sobre el comportamiento magnético de la estrella y cómo influye en el clima espacial.

Para averiguar cómo funciona el Sol, algunos de los instrumentos del Solar Orbiter miran a la estrella, mientras que otros monitorean las condiciones alrededor del satélite. De esta forma, los científicos pueden "unir los puntos" de lo que sucede en el Sol y conocer más detalles sobre el astro y su funcionamiento.

¿Cómo nos afectan las tormentas solares?