DARK BIG BANG

Plantean que un segundo Big Bang creó el "universo oscuro"

Una nueva investigación de la Universidad de Austin propone que después del Big Bang se produjo otra explosión fría que creó la materia oscura. Por eso aún no ha podido detectarse.

La teoría del Big Bang habla de cómo se creó el universo con una explosión formó la materia, el espacio y el tiempo. Según los estudios, este estallido se produjo hace unos 13.800 millones de años, sin embargo, el Big Bang pudo no ser la única explosión al principio de todo.

Los científicos Katherine Freese y Martin Wolfgang Winkler han lanzado una teoríaque habla sobre una segunda explosión que habría creado la materia oscura. Se trataría del Dark Big Bang y habría formado una sustancia misteriosa que no se puede detectar y que equivale a cinco sextos de la materia total del universo.

Hasta ahora, se creía que la materia oscura provenía del propio Big Bang ya que, a medida que el universo se enfriaba y expandía, los átomos se fusionaban formando elementos como galaxias o estrellas. El papel de esta materia oscura sería proporcionar suficiente gravedad para mantener las estrellas dentro de sus galaxias, según explica el científico Joseph Howlett en 'Gizmodo'.

Sin embargo, el estudio de los científicos de la Universidad de Austin creen que esta materia oscura se creó mediante una especie de Big Bang "en la sombra", y que esto ocurrió días e incluso hasta un mes después del Big Bang conocido. Esto explicaría por qué la materia oscura habría evitado la detección hasta ahora y cómo se podría encontrar.

Así que la teoría de Freese y Winkler cuestiona el origen tradicional de la materia oscura y lo achacan a un Dark Big Bang o Big Bang "en la sombra". Según su estudio, esta explosión todavía estaría repercutiendo en el universo, aunque las ondas gravitacionales causadas por esta explosión serían demasiado lentas y débiles para que observatorios como LIGO las detecten.

Cómo se encontraría evidencia del Dark Big Bang

Aún así, los científicos de la Universidad de Austin sugieren que sí se podría encontrar restos de estas ondas gravitacionales de la creación de la materia oscura. Se podría buscar en los púlsares, que son las estrellas lejanas parpadeantes que emiten luz hacia la Tierra a intervalos regulares, como un faro, señala Howlett.

Para Freese y Winkler, los próximos estudios deberían combinar información de muchos de estos púlsares, como el International Pulsar Timing Array y el Square Kilometer Array, con el objetivo de encontrar pruebas contundentes de que el Dark Big Bang formó la materia oscura tras el Big Bang.