CONTRARIO A LO QUE SE CREÍA HASTA AHORA

Un grupo de científicos cuestiona si el universo se formó con el Big Bang

Los astrofísicos descartan que la inflación cósmica o Big Bang existiera y señalan que quizás el universo se formara con el rebote de un cosmos.

Astrofísicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Trento y la de Harvard señalan que el universo no se creó con el Big Bang, como hasta ahora se había creído . De hecho, señalan que esta inflación cósmica "puede descartarse sin suposiciones", según afirman en un nuevo artículopublicado en 'The Astrophysical Journal Letters'.

En lugar del conocido Big Bang, los científicos explican que hay una señal clara e inequívoca de que el cosmos habría tenido al principio de su existencia otra señal, un fondo de gravitón cósmico o CGB. Este fenómeno podría detectarse de manera factible, según describen, aunque sería un "gran desafío técnico y científico".

"La inflación se teorizó para explicar varios desafíos de ajuste del llamado modelo Big Bang caliente", explica el autor del artículo, Sunny Vagnozzi. "También explica el origen de la estructura en nuestro universo como resultado de las fluctuaciones cuánticas", señala a la Universidad de Cambridge.

Por tanto, para los astrofísicos la explicación del Big Bang muestra demasiados posibles modelos, "un panorama ilimitado de resultados cosmológicos". Así que, tanto para Vagnozzi como para sus colegas la inflación cósmica se podría descartar sin suposiciones.

Inflación cósmica
Inflación cósmica | A. Ijjas, PJ Steinhardt y A. Loeb ('Scientific American', febrero de 2017)

Ya en 2013, algunos científicos se preocuparon por esta inflación cósmica cuando el satélite Planck publicó sus primeras mediciones del fondo cósmico de microondas, la luz más antigua del universo. Entonces, defiende Vagnozzi, otros astrofísicos argumentaron que "los resultados podrían estar mostrando todo lo contrario".

Teoría contraria al Big Bang

Para Vagnozzi y su equipo, la inflación planteaba más enigmas de los que resolvía, así que comenzaron a considerar nuevas ideas sobre los comienzos del universo. Por ejemplo, que podía haber comenzado no con un estallido, sino con un rebote de un cosmos que se contraía previamente.

El modelo del Big Bang permite "ver" hasta los 100 millones de años anteriores de que se formaran las primeras estrellas. "El borde real del universo observable está a la distancia que cualquier señal podría haber viajado al límite de la velocidad de la luz durante los 13.800 millones de años transcurridos desde el nacimiento del universo", explica otro de los autores, Avi Loeb.

"Como resultado de la expansión del universo, este borde se encuentra actualmente a 46.500 millones de años luz de distancia. El volumen esférico dentro de este límite es como una excavación arqueológica centrada en nosotros: cuanto más profundo lo investigamos, más anterior es la capa de historia cósmica que descubrimos, todo el camino de regreso al Big Bang que representa nuestro último horizonte. Lo que hay más allá del horizonte es desconocido", continúa.

Por tanto, el equipo de astrofísicos cree que es posible profundizar aún más en los comienzos del universo si se estudian los neutrinos, que son partículas del universo casi ingrávidas que viajaron libremente durante un segundo tras el Big Bang. "El universo actual debe estar lleno de neutrinos reliquia de esa época", señala Vagnozzi.

Además, tanto Vagnozzi como Loeb afirman que aún se podría investigar lo que ocurrió anteriormente en el universo si se rastrean los gravitones, otras partículas que miden la fuerza de la gravedad. Indican que se debería haber formado una reliquia de radiación térmica gravitatoria con una temperatura de poco menos de un grado por encima del cero absoluto: el fondo cósmico de gravitones.

Sin embargo, la teoría del Big Bang no permite la existencia del CGB, ya que sugiere que la inflación exponencial del universo recién nacido diluyó reliquias como el CGB hasta el punto de que son indetectables. Esto se puede convertir en una prueba: si se detectara el CGB, claramente esto descartaría la inflación cósmica, que no permite su existencia.

La Tierra tiene un sexto océano... pero está debajo de su corteza