A 1.200 AÑOS LUZ DE LA TIERRA

El planeta con forma de huevo de la Vía Láctea que es dos veces más grande que Júpiter

Se trata de WASP-12b, un gigante planeta gaseoso que podría desaparecer en 10 millones de años. Te contamos todos los detalles.

Planeta WASP-12b

Planeta WASP-12bNASA

Nuestra Vía Láctea esconde muchas sorpresas y, entre ellas, numerosos planetas que hacen plantearnos que no estamos tan solos como creemos en el universo. La NASA es, en gran parte, la encargada de informarnos acerca de las curiosidades que nos rodean más allá de la Tierra. De hecho, entre sus últimas investigaciones, ha estadola misión DART, que promete escribir una página más en la historia espacial.

Sin embargo, existen muchos descubrimientos de la NASA que pueden pasar por alto a pesar de ser muy interesantes. Es el caso de un planeta deforme que fue descubierto en marzo de 2009 y que tiene un radio de 1,8 veces el de Júpiter y 1,4 veces su masa. Se trata del planeta llamado WASP-12b y se encuentra en la constelación de Auriga, atravesada por la Vía Láctea.

Tal y como lo describe la NASA en su página web, este planeta fue descubierto a través del método de tránsito.

Método de tránsito para descubrir planetas: ¿Cómo funciona?

Ángulo 360 grados: Planeta WASP-12b
Ángulo 360 grados: Planeta WASP-12b | NASA

La NASA explica que, para encontrar un planeta, existen 5 formas distintas de hacerlo. Por un lado, a través de imágenes directas, tomando fotografías de exoplanetas y eliminando el resplandor de las estrellas que orbitan.

Otro método, es la microlente gravitacional o lo que es lo mismo, cuando la luz pasa por una lente de gravedad cuando un planeta pasa entre una estrella y la Tierra. La Astrometría que es un método muy complicado debido a que las estrellas se tambalean a una distancia tan corta que es muy difícil precisar el tambaleo de los planetas.

Y para finalizar, la velocidad radial y el método de tránsito. En el caso de la velocidad radial, los planetas en órbita hacen tambalear a las estrellas cambiando el color de luz que observan los astrónomos.

Por su parte, el método de tránsito y con el que se descubrió el planeta WASP-12b, se lleva a cabo cuando un planeta pasa directamente entre su estrella y un observador, atenuando la luz de la estrella en una cantidad medible.

¿Cómo es el planeta con forma de huevo WASP-12b?

WASP-12b es un planeta gaseoso con una temperatura que llega a los 2.210 grados y que tarda 1,1 días en dar la vuelta a su sol. Se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

La razón por la que este planeta adquiere esta forma, es porque la gravedad provoca unas fuertes y grandes mareas que estiran su forma hasta convertirlo en un planeta deforme.

Una mala noticia es que este planeta orbita tan cerca de su estrella que está siendo destrozado. Es tal el calor de la estrella que está devorando la atmósfera de WASP-12b y se prevé que pudiera desaparecer por completo en unos 10 millones de años.

Tú puedes poner el nombre a los primeros 20 exoplanetas detectados por el telescopio James Webb