TOMADA EN 2020

La NASA da a conocer una imagen de Júpiter en la que se ve una luz verde

La NASA ha proporcionado unas imágenes de Júpiter en las que se puede ver un resplandor verde que ha llamado la atención de los expertos.

La pasada semana, la NASA tomó una imagen de Júpiter que dejó bastante sorprendidos a los expertos: un punto verde brillante captado a través de la sonda Juno que se ha hecho público en este mes.

Juno es la nave encargada de investigar el planeta Júpiter que, como ya sabemos, es el más grande del sistema solar. Esta nave llegó a la órbita de Júpiter en 2016 y desde entonces ha estado proporcionando imágenes del gigante para poder descubrir sus formas, características, su belleza. Todo ello para que los expertos puedan investigar con más detalle y ver si cualquier cosa que encuentren allí podría repercutir en la vida de la Tierra.

Ahora, a casi 1.000 millones de kilómetros de nuestro planeta la NASA pudo tomar esta fotografía con ese destello verde en el planeta. Aunque, en realidad, la foto fue tomada el 30 de diciembre de 2020, cuando la nave Juno completaba su sobrevuelo cercano al planeta número 31.

El científico Kevin M. Gill fue el autor de esta imagen, quien la procesó a partir de los datos del instrumento JunoCam ya que iba a bordo de la nave en el año 2022.

Los expertos aseguran que este fenómeno se produjo por un rayo en una tormenta masiva que se encontraba cerca del polo norte de Júpiter. Estas nubes son lugares muy turbulentos e incluso las corrientes ascendentes empujan las gotas de agua hacia arriba, mientras que las corrientes descendentes arrojan granizo o hielo. Cuando estas precipitaciones tienen lugar y se rozan entre sí, se producen colisiones que arrancan los electrones de las gotas de agua.

Según Nature, los rayos funcionan de la misma manera en Júpiter que en la Tierra, solo que con unas 10.000 veces más energía, lo que explica el destello verde.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar, y su diámetro, de aproximadamente 143.000 kilómetros, lo convierte en el más grande del sistema planetario. Su composición atmosférica está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, aunque también contiene pequeñas cantidades de compuestos como metano, amoníaco, vapor de agua y trazas de otros elementos, y pese a que no son tan impresionantes como los de Saturno, también tiene anillos compuestos principalmente de partículas de polvo. Además, Júpiter fue el primer planeta junto a la Tierra en tener rayos.