RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Los LED del futuro se fabricarán con escamas de pescado

Un estudio japonés ha conseguido crear nanoformas de carbono después de meter al microondas desechos de pescado.

Un equipo investigador del Instituto de Tecnología de Nagoya, en Japón, ha logrado crear unas nanoformas a partir de escamas de pescado que podrían utilizarse para crear dispositivos con LED. Además, su forma de creación es simple: basta con meter los restos de pescado durante poco tiempo al microondas.

Estas nanocebollas de carbono o CNO se descubrieron en 1980. Sin embargo, los métodos tradicionales para fabricarlas requerían altas temperaturas, vacío y mucho tiempo y energía, además de instrumentos precisos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad para crearlos, estos nanomateriales creados a base de carbono se encuentran cada vez más en dispositivos electrónicos, almacenamiento de energía y biomedicina. Algunas de las razones por las que son tan populares son: su baja toxicidad, estabilidad química y notables propiedades eléctricas y ópticas, comentan desde el Instituto.

Ahora, científicos de este Instituto japonés han descubierto que crear estas nanocebollas de carbono es mucho más simple: basta con una pirólisis de diez segundos en el microondas. Allí se deberían introducir las escamas obtenidas de los desechos de pescado para convertirse en CNO.

Yunzi Xin y sus colegas han presentado sus resultados en un trabajopublicado en 'Green Chemistry'. Con este nuevo método, los científicos lograron convertir los desechos de pescado en CNO de "muy alta calidad" y sin un esfuerzo muy grande a la hora de convertirlos en nanocebollas.

¿Cómo se convierten las escamas de pescado en LED?

El equipo investigador admite que la razón no está "del todo clara". Sin embargo, los científicos creen que este proceso tiene que ver con el colágeno que contienen las escamas de los peces. Este material podría absorber la radiación del microondas para producir un rápido aumento de temperatura. De esta forma se crearía una descomposición térmica que liberaría ciertos gases que "favorecen el ensamblaje de los CNO", detallan.

Las nanocebollas creadas a partir de escamas de pescado tienen una gran cristalinidad, además de propiedades ópticas excepcionales. "Los CNO exhiben una emisión de luz visible ultrabrillante con una eficiencia (o rendimiento cuántico) del 40 %", comenta el científico Takashi Shirai.

Este valor nunca antes se había logrado, siendo los CNO creados a partir de escamas y en el microondas más funcionales que los fabricados con métodos convencionales.

Para mostrar algunas de las aplicaciones de los CNO, el equipo mostró su uso en LED y películas que emiten luz azul. "Las propiedades ópticas estables podrían permitirnos fabricar dispositivos LED y películas flexibles", señala Shirai.

Por último, que los CNO se abran camino en la iluminación LED y en la creación de pantallas QLED también tendría implicaciones en el medio ambiente. Esto se debe a que, para su creación, se utilizan desechos y el proceso de fabricación es simple, corto y poco costoso, por lo que se reducirían costes al producirlos en masa y también los desperdicios generados.

Crean una córnea capaz de devolver la vista a ciegos y discapacitados visuales