NUEVO ESTUDIO CIENTÍFICO

El fin del universo será una evaporación masiva de todo lo que hay en él

No solo los agujeros negros, como sugería Stephen Hawking, sino todos los elementos del universo terminarán sus días evaporados.

Aunque pasará en bastantes miles de años, tanto la Tierra como el Sol desaparecerán. Posiblemente también lo haga la Vía Láctea y, según un nuevo estudio de la Universidad de Radbourd, también lo hará el universo entero.

Los científicos de la universidad de Países Bajos han llegado a esta conclusión analizando una teoría de 1974 de Stephen Hawking. El físico defendía que la creación y aniquilación espontánea de partículas debía ocurrir cerca del horizonte de eventos, cerca del punto sin retorno de un agujero negro.

Según esta teoría, una partícula y su antipartícula se crearían brevemente y después se aniquilarían. Pero a veces una partícula cae en el agujero negro y luego la otra partícula puede escapar: es la llamada radiación de Hawking. De acuerdo con sus ideas, los agujeros negros terminarían por evaporarse.

El nuevo estudio, publicado en 'arXiv', los investigadores de Radboud revisaron esta teoría y concluyeron que era cierta, pero no del todo. Combinando técnicas físicas, astronómicas y matemáticas calcularon qué ocurriría si los pares de partículas se creasen alrededor de los agujeros negros. La investigación demostró que las partículas también se podían crear más allá de este horizonte.

"Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo juega un papel importante en la creación de radiación. Las partículas ya están separadas allí por las fuerzas de marea del campo gravitatorio. Mientras que anteriormente se pensaba que no era posible la radiación sin el horizonte de eventos, este estudio muestra que este horizonte no es necesario", señaló a su universidad el científico y autor del estudio Walter Van Suijlekom.

Por tanto, para Heino Falcke, otro investigador, sus hallazgos significan que " los objetos sin un horizonte de eventos, como los restos de estrellas muertas y otros objetos grandes en el universo, también tienen este tipo de radiación. Y, después de un período muy largo, eso llevaría a que todo en el universo finalmente se evaporara, al igual que los agujeros negros. Esto cambia no solo nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del universo y su futuro".