ESTUDIO

El edulcorante artificial que daña el ADN

A veces podemos utilizar algunos edulcorantes para potenciar el sabor de determinados productos. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, llegando a poder provocar efectos sobre nuestro ADN. Te contamos como actúan y que efectos produce.

Hyliacom

Por general, cada vez más gente opta por reducir la cantidad de azúcar que emplea en su alimentación y hacer un uso responsable del mismo. El uso de este edulcorante, a pesar de que potencia y mejora el sabor de muchos productos, no es recomendable en grandes cantidades. Ya sea por motivos de salud, de propio bienestar o la realización de una dieta reducir su consumo es lo más indicado y saludable para nuestro organismo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la cantidad de 25gramos/ día de este producto. Por ello hay gente que opta por el uso de otros edulcorantes artificiales. Sin embargo, hay uno en concreto que, según estudios, puede dañar nuestro propio ADN.

Estamos hablando de la sucralosa- 6- acetato. Este edulcorante artificial ha demostrado a través de un estudio publicado en la revista científica Taylor y Francis que es capaz de dañar el ADN dentro de nuestras células. Para poder demostrar sus efectos, se expusieron diferentes células sanguíneas a este componente.

Se demostró a través del estudio, que la composición de este edulcorante podía provocar roturas del ADN y afectar a su configuración. Por ello fue clasificado como clastogénico.

Los efectos por ejemplo en el intestino son terribles, ya que puede provocar fugas intestinales y dañar las diferentes uniones estrechas y debilitar la barrera intestinal. Además, puede ocasionar otra serie de problemas como distintas enfermedades cardiovasculares, inflamatorias intestinales, depresión o incluso en casos muy extremos llegar a producir asma, por el deterioro de las células.