AMENAZA PARA EL ECOSISTEMA MARINO

El aumento de temperatura del Mediterráneo provoca muertes masivas de peces y otros seres vivos

El estudio evaluó las temperaturas del agua entre 2015 y 2019. Entre las 50 especies afectadas también hay corales, algas y esponjas.

Un estudiointernacional ha evaluado la temperatura del Mar Mediterráneo durante cinco años, y los resultados no son nada esperanzadores. Las olas de calor marinas conducen a muertes masivas de 50 especies, como muestra su trabajo, publicado en 'Global Change Biology'.

"El cambio climático está provocando un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas y los eventos de mortalidad masiva de organismos marinos", así comienza la investigación, que observó los cambios de temperatura del mar Mediterráneo desde 2015 hasta 2019.

Tanto las olas de calor como las muertes afectaron a miles de kilómetros de la costa y hasta los 45 metros de profundidad, lo que representaría una "amenaza sin precedentes para la salud y el funcionamiento" de los ecosistemas marítimos.

Olas de calor marinas, un fenómeno desconocido

El calentamiento global de la atmósfera también está provocando que las grandes masas de agua aumenten su temperatura. Además, este calentamiento favorece otros procesos como la acidificación, la desoxigenación, el aumento del nivel del mar y las olas de calor marinas.

Estas olas son "períodos discretos de agua prolongada anómalamente caliente en un lugar particular" y, en los últimos 20 años, los registros de estos fenómenos se han duplicado a nivel mundial. Además, se han vuelto "más duraderos, más intensos y más extensos". Estas olas de calor marina se han relacionado directamente con eventos de mortalidad masiva de seres vivos que viven en ambientes marítimos.

Aunque el mar Mediterráneo representa solo el 0,32 % del volumen total de los océanos, pero su historia geomorfológica condujo a un nivel de biodiversidad alto con entre el 7 % y el 10 % de todas las especies marinas conocidas y una gran proporción de especies endémicas, por eso es un buen lugar para el estudio de sus aguas, su biodiversidad y sus cambios de temperatura.

Para medir los datos de calor en el agua en el periodo 2015-2019, los científicos tomaron muestras del agua de mar costera subsuperficial de satélites. Además, los investigadores, perteneciente al Instituto de las Ciencias del Mar, la Universidad de Barcelona y equipos de Francia, Italia y Grecia, observaron datos de la cuenca colocando registradores en las paredes rocosas de la costa cada cinco metros y hasta los 40 de profundidad.

Estos sensores estaban colocados en distintos puntos del mar Mediterráneo en España y Francia y registraron la temperatura diaria del mar durante cinco años. Asimismo, 33 equipos de investigación también realizaron prospecciones marítimas en once países mediterráneos, cubriendo miles de kilómetros de costa.

Especies afectadas por las olas de calor marinas

Los científicos descubrieron el aumento de la temperatura en el mar Mediterráneo "está provocando importantes cambios ecológicos en los ecosistemas marinos", pero que otros mares y océanos también están viviendo este fenómeno.

En total, unas 50 especies marítimas se vieron afectadas por los eventos de mortalidad masiva. Entre ellas, estas olas de calor marinas afectaron a peces, corales, algas, gorgonias y esponjas. También contaron las válvulas vacías en bivalvos adheridas al fondo como grupo afectado por el aumento de temperaturas.

El calor sigue aumentando en el Mediterráneo

Este estudio se ha publicado en 2022; sin embargo, los científicos que en él trabajaron obtuvieron los datos desde 2015 hasta 2019. Pero la temperatura del mar Mediterráneo no ha mejorado en estos años; al contrario, ha seguido subiendo.

De hecho, en la actualidad, con las olas de calor que hay, este mar está viviendo una anomalía térmica. Con las olas de calor, el agua se calienta, pero no se enfría tan rápido como el ambiente. Por tanto, durante el verano de 2022 el agua del Mediterráneo está a cinco grados por encima de la media de esta época, tal y como indica el meteorólogo escocés Scott Duncan.

Duncan muestra en un vídeo en su cuenta de Twitter cómo el calor, desde la primera ola de junio, se ha ido concentrando en el espacio del mar Mediterráneo. El meteorólogo afirma que "las olas de calor marinas prolongadas e intensas son devastadoras para los ecosistemas marinos", tal y como ejemplifica el estudio descrito anteriormente.

El río más contaminado de Europa está en España