DIFERENCIAS EN EL ADN

La adicción a la cocaína hace que el cerebro envejezca más rápido

Científicos de la Universidad de Heidelberg han comprobado los cambios que produce el consumo continuado de cocaína en la corteza prefrontal del cerebro.

Droga

DrogaColin Davis para Unsplash

Los científicos suelen ver las adicciones a sustancias como una enfermedad, ya que no es lo mismo la dopamina que induce placer al oír música o comer algo exquisito que la que producen las drogas. Esta sensación es hasta diez veces más fuerte con la cocaína que con la comida, pero esta sustancia provoca que el cerebro adicto no se pueda resistir y también afecta a la corteza prefrontal.

Científicos de la universidad alemana de Heidelberg han analizado los cambios que produce el trastorno por consumo de cocaína en el cerebro humano. Los resultados, recogidos en 'Frontiers in Psychiatry', muestran que la cocaína produce cambios dentro de la corteza prefrontal, exactamente en el Área 9 de Brodmann, importante para gestionar el autocontrol y la conciencia.

Además, este grado de metilación o reacción química conduce a una "disminución" de los genes cercanos; es decir, el envejecimiento del ADN. "Dado que la metilación del ADN es un mecanismo regulador importante para la expresión génica, las alteraciones de la metilación del ADN identificadas podrían contribuir a cambios funcionales en el cerebro humano y, por lo tanto, a los aspectos conductuales asociados a la adicción", señala uno de los autores del estudio, Eric Poisel.

Experimentos con cerebros humanos

Para comprobar estas teorías, el equipo investigador realizó experimentos con cerebros conservados de 42 donantes fallecidos, de los cuales la mitad habían tenido trastorno por consumo de cocaína. Encontraron evidencias de que las células del Área 9 de Brodmann parecen biológicamente "más viejas" en personas con adicción a la cocaína en comparación con las personas que no la consumían.

"Detectamos una tendencia hacia un envejecimiento biológico más fuerte del cerebro en personas con trastorno por consumo de cocaína en comparación con personas sin trastorno por consumo de cocaína. Esto podría ser causado por procesos de enfermedades relacionadas con la cocaína en el cerebro, como la inflamación o la muerte celular", explica otra de las autoras del estudio, Stephanie Witt.

Sin embargo, los investigadores admiten que la edad biológica está influenciada por muchos factores, así que se requieren más estudio para investigar este fenómeno.