¿Por qué ha bajado el IPC por segundo mes consecutivo y suben los productos esenciales de la compra? Es la pregunta que la presentadora de La Roca, Nuria Roca, ha realizado al catedrático de economía José María O'kean, quien ha analizado el escenario de incertidumbre que vive nuestro país a colación de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis de suministros: "Siempre que hay un proceso de inflación los precios van subiendo y otros, en cambio, se moderan".
"Lo que ha pasado este último mes es que se han moderado la electricidad y los combustibles. La impresión que da es que todas las medidas que hemos ido tomando están ayudando a frenar la inflación. Aún no sabemos si es porque la economía se para, tenemos que ver ese dato, o si son por todas las medidas que se están tomando", ha apuntado O'kean, destacando que "hay dos factores más positivos todavía".
Según ha señalado el economista, en España "tenemos una inflación más baja que Europa. Eso significa que en el futuro tendremos unos precios más moderados que los europeos, y como somos un país turístico y exportamos bastante, ganamos en competitividad". O'kean ha añadido otro dato "más relevante" si cabe a esta ecuación que podría determinar si España superará este escenario con buenas previsiones.
Más Noticias
-
Así busca droga la Guardia Civil en los coches del Campo de Gibraltar
-
Este es el canal de Tik Tok que se dedica a desmontar trucos de magia: "No lo he entendido"
-
Benjamín Prado revela el 'nuevo apodo' de Froilán: "La gente le llama Felipe Juan Froilán de todos los antros"
-
La emotiva confesión de Jordi Évole sobre su programa con Estopa: "Cuando estamos juntos, soy muy feliz"
-
La receta de Paloma Barrientos para que no comparen a Froilán "con Paquirrín": "Que trabaje y no podrá estar de after"
"El 8,9% de inflación es internaual, estamos considerando los cambios desde septiembre de este año a octubre del año pasado. Pero octubre, noviembre y diciembre de 2021 fueron meses de mucha inflación. Cuando vayamos avanzando, si los meses de octubre, noviembre y diciembre no son muy altos, es posible que podamos reducir la inflación", ha destacado el catedrático en declaraciones de La Roca.