ESTA SEMANA EN 'EL OBJETIVO'

ESTA SEMANA EN 'EL OBJETIVO'

Especial pruebas de verificación a Mariano Rajoy en 'El Objetivo'

Esta semana 'El Objetivo' ha dedicado especial atención a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras firmar la convocatoria de las elecciones, ha comparecido públicamente y ha concedido varias entrevistas [1,2] . Muchas de sus afirmaciones ya las había repetido con anterioridad y habían pasado por el programa. Aquí puedes consultar las más importantes.

EMPLEO
"Hay ya menos personas en paro que cuando comenzamos la legislatura"
.

En la siguiente gráfica aparecen representados los datos de parados y ocupados (EPA), y de afiliados a la Seguridad Social [1,2]:

Datos de parados y ocupados (EPA) y afiliados a la Seguridad Social

Comparamos la España que dejó el Gobierno socialista de la IX Legislatura, con la España que nos deja el Gobierno del PP en base a los últimos datos disponibles. Y como podemos ver, no hay más ocupados que entonces, pero sí menos parados. Asimismo, ahora hay menos afiliados a la Seguridad Social que antes. Dicho lo cual, como Rajoy se refiere exclusivamente al número de parados, tenemos que decir que su afirmación es verdadera.

MACROECONOMÍA
"España es el país de la Unión Europea que más crece".

No es la primera vez que Mariano Rajoy saca pecho con este asunto. De hecho, en 'El Objetivo' hemos repetido hasta la saciedad que, a pesar de que España es una de las economías de los países de la Unión Europea que más crece, no es la que más [1, 2, 3]. Volvemos a actualizar los datos y observamos que en esta clasificación España sigue sin ocupar el primer puesto.

Crecimiento PIB Interanual

España ocupa el quinto puesto junto a Eslovaquia. Si Mariano Rajoy hubiera metido el matiz de que somos el país que más crece “entre los grandes”, sería cierto; pero expresado de esta manera, es falso.

"Hemos logrado reducir a la mitad el déficit público que nos encontramos".

Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno se encontró con un déficit del 9 %, y para finales de año el Ejecutivo prevé que sea del 4,2 %. Lo cierto es que Bruselas no está de acuerdo con esta previsión y avisan de que será algo mayor (4,5 %). No obstante, aun confirmándose el pronóstico de los expertos, Rajoy habría logrado reducir el déficit a la mitad. Por lo que su afirmación es verdadera.

"Desde que yo soy presidente, España ha cumplido siempre con el déficit que impone Europa".

Esta aserción pasó por nuestras pruebas de verificación la semana pasada, y el resultado sigue siendo el mismo. En el siguiente gráfico se ve cuál era el objetivo inicial de déficit público y cuál fue el resultado final.

* Datos sin incluir el déficit de ayudas a la banca

De los tres años que podemos valorar, solo cumplió en 2014. Por lo cual, su afirmación es falsa.

TURISMO
"España es el segundo país del mundo que más turistas recibe".

La Organización Mundial del Turismo publica cada cierto tiempo un informe donde ordena a 156 países miembros en función del número de turistas que reciben cada año y el gasto que hacen en el país que visitan. Si atendemos al criterio de “gasto”, España es el segundo país del mundo donde los turistas más gastan (65 000 millones de dólares en 2014); pero si tomamos como criterio el de “turistas recibidos”, España está en un tercer puesto, por detrás de Francia y Estados Unidos. Como Mariano Rajoy se está refiriendo a esto último, tenemos que decir que su afirmación es falsa.

Número de visitantes

EDUCACIÓN
"La tasa de abandono educativo temprano ha descendido 4 puntos desde el inicio de la Legislatura".

Se considera que el abandono educativo temprano se da cuando una persona abandona los estudios una vez concluida la etapa obligatoria. Según Eurostat, España viene encabezando el primer puesto de esta deshonrosa lista desde 2011, donde la tasa se situaba en el 26,3 %. El último dato corresponde a 2014, y la sitúa en el 21,9 %. Es decir, un 4,4 % más baja. Por lo tanto, esta afirmación es verdadera.

"En los últimos presupuestos hemos destinado a becas la mayor cifra de toda la serie histórica".

A partir de la segunda mitad de la Legislatura, este ha sido uno de los eslóganes que ha repetido más machaconamente tanto Mariano Rajoy como el ex ministro de Cultura, Educación y Deporte José Ignacio Wert. Pero es una declaración que esconde cierto truco y, por tanto, se hace necesario una explicación con un poco más de profundidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el gasto en becas no se rige en función de años naturales, sino que cabalgan, como los cursos lectivos, entre dos años: 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013… Por tanto, el último curso en el que se puede imputar al Gobierno de Rodríguez Zapatero el gasto en becas, fue 2011/2012; y el último que le corresponderá al Gobierno actual será 2015/2016.

Aclarado esto, si bien es cierto que Mariano Rajoy recortó el presupuesto en becas en más de 200 millones en sus dos primeros años respecto a 2011, desde el 2014 ha ido aumentando la partida en este concepto, convirtiéndose los presupuestos generales del Estado para 2016 los que mayor consignación tienen para becas de la serie histórica.

Presupuesto becas

Por ello, la afirmación del presidente del Gobierno es verdadera. Sin embargo, hay que diferenciar entre lo que se presupuesta y lo que realmente se gasta en becas. Para ver esto último acudimos al informe "Datos y cifras: curso 2015/2016" elaborado por el ministerio competente. Y en él encontramos unos datos que dicen que el curso donde más se ha gastado en becas y ayudas al estudio es el de 2011/2012, último imputable a Rodríguez Zapatero. En base a esto, podemos asegurar que la afirmación de Mariano Rajoy es engañosa.

Gasto real en becas

HISTORIA
"España es la nación más antigua de Europa".

Sin duda, esta es una de las pruebas de verificación más atípicas que hemos hecho en 'El Objetivo', pero no por ello irresoluble. La frase en cuestión la ha venido repitiendo, como mínimo, desde 2006. Rajoy sitúa el nacimiento de la nación española hace 500 años, cuando el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón une ambos reinos dinásticamente.Para averiguar si eso nos convertía en la nación más antigua de Europa, preguntamos a dos de los expertos que más saben del tema (José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi), y después de lo que nos explicaron podemos decir que esa afirmación es falsa.

laSexta.com | Madrid | 29/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.