LAS OPERADORAS YA HAN ANUNCIADO ACCIONES LEGALES
Cataluña cobrará 0,25 euros al mes a las operadoras por cada conexión a la red
La Generalitat cobrará 0,25 euros cada mes, un total de 3 euros al año, a las operadoras de internet por cada conexión contratada en Cataluña, con el objetivo de fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán, según ha anunciado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.Las operadoras ya se han pronunciado y afirman que emprenderán acciones legales si Cataluña aplica la tasa.

El consejero ha explicado que se trata de un nuevo tributo, denominado Impuesto a los operadores proveedores de contenidos por Internet para el fomento del sector audiovisual, con el que se espera recaudar cada año unos 20,5 millones de euros, y que podría estar aprobado antes del verano.
Mascarell ha indicado que las principales operadoras del sector como Telefónica, Ono, Vodafone y Jazztel estudian la propuesta, a la que en principio son contrarias, según dieron a conocer en noviembre en un contundente comunicado.
Respecto a las razones que llevan a la Generalitat a la implantación de este nuevo tributo ha argumentado que es "necesario fortalecer y ayudar a la producción propia audiovisual, como ocurre en otros países europeos cuando expresan la excepción cultural para defender en positivo su legado cultural y lingüístico".
Por su parte, Ametic, la patronal que agrupa a los operadores y fabricantes tecnológicos, ha advertido al gobierno catalán de que si aplica la tasa por conexión a Internet en Cataluña las empresas afectadas "iniciarán acciones legales" en el ámbito autonómico, nacional y europeo con el fin de anularla.
Las operadoras consideran este impuesto "injusto y arbitrario", y por ello muestran su "oposición frontal" a una tasa que, según Ametic, les obligará a asumir "unos costes innecesarios que nada tienen que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables".