Lleva tan solo tres semanas en todas las plataformas, pero ha sido tiempo suficiente para que el último álbum de Rosalía, 'MotoMami', se haya convertido en todo un fenómeno viral a nivel mundial -nada sorprendente, por otro lado, atendiendo al éxito de los anteriores discos y a las expectativas generadas desde que lanzó el adelanto de 'Hentai'-. El último trabajo de la artista catalana supone un punto de inflexión completo respecto a todo lo que ha hecho anteriormente. Y así lo ha dejado claro ella misma en su encuentro con Jaime Altozano, 'youtuber' con el que ha analizado tanto la técnica como la narrativa empleada para hacer de esta una obra casi sin precedentes.
La conexión Rosalía-Altozano viene de hace unos años, justo cuando la cantante dio un golpe sobre la mesa de la industria al lanzar un álbum tan único como 'El mal querer'. El 'youtuber', divulgador musical conocido por sus exquisitas y llamativas interpretaciones de bandas sonoras, de composiciones clásicas, de estilos o de discos, se aventuró a hacer un repaso detalladísimo del trabajo de Rosalía. Un análisis que llamó la atención a la propia artista, que no tardó en responder encantada a todas las valoraciones del 'streamer'.
Aquel encuentro en diferido pareció propiciar una admiración mutua que se ha materializado de nuevo, y de una forma tan interesante como eficaz, en el encuentro que han mantenido ambos para analizar 'MotoMami', un disco de concepción minimalista pero repleto de matices y detalles que, visto el vídeo, son fundamentales para entender la dinámica con la que ha trabajado Rosalía en una obra que mezcla reggaeton, boleros, rap y, por supuesto, mucho flamenco moderno. Así se puede apreciar en el análisis y la explicación que hacen ambos de cada una de las canciones.
La simplicidad de algunas bases, los sampleos, los recursos instrumentales y vocales, desnudos o afinados con autotune o la distorsión; el porqué de esa amalgama de géneros aunados bajo el mismo nombre se ha abordado en una conversación en la que también ha habido tiempo para tratar el 'hate' que ha recibido Rosalía con 'MotoMami' -muy parecido, como recuerda Altozano, al que ha recibido en cada disco que ha publicado- y la forma en la que la propia artista ha afrontado ese odio del que, como ella misma ha reconocido, es difícil huir. No han sido los únicos temas de la conversación.
En el vídeo, ambos también tratan cómo ha influenciado la actual vida de Rosalía, lejos de su hogar, rodeada de las virtudes y defectos del 'Hollywood' musical, las nuevas composiciones, el significado de algunas de sus letras y las diferencias vitales visibles -el cómo y el porqué han sido concebidos- de este álbum respecto a los anteriores. Entre el humor y la inteligencia musical mostrada por ambos, millones de reproducciones; muchas, acompañadas de comentarios agradeciendo una conversación, ahora casi necesaria, para entender por qué 'MotoMami' no es un disco más.
Por los derechos de sus trabajadores
La jueza cita a declarar a Nacho Cano como investigado en el caso de los becarios de su musical Malinche
El motivo La jueza investiga a Nacho Cano por un presunto delito contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros y ha acordado citarle como investigado a él y como testigos a tres becarios.