La partitura manuscrita de 'Schiava e Regina' se terminó en 1892, cuando la compositora apenas tenía 19 años. Ha sido encontrada por Maria Teresa Garrigosa, durante la preparación de su tesis doctoral, bajo la dirección de Francesc Cortés, profesor del departamento de Arte y Musicología de la UAB.
La pieza pertenece en la actualidad a la familia de Francesc Bofill, quien la guardaba en su casa, procedente de una herencia de sus abuelos maternos, amigos del hermano del músico Francesc de Paula Sánchez i Gavagnach, a su vez primer maestro de Casagemas (1873-1942) y a quien ésta dedicó y cedió la partitura. 'Schiava e Regina' (Esclava y Reina) es la primera ópera compuesta por una mujer programada para un gran teatro europeo, el Liceu de Barcelona, pero el atentado de 1893 frustró su estreno, sin que se haya representado completa hasta la fecha, aunque en abril de ese año se ofrecieron algunas partes en el Palacio Real de Madrid, ante la familia real y otros miembros de la aristocracia española.
La obra, con libreto de Josep Barret, es una versión para piano completa y manuscrita, con anotaciones que la compositora dedicó a Sánchez i Gavagnach, su maestro en el conservatorio del Liceu, y contiene, además de la partitura en tres actos, el índice, que se añadió con posterioridad a la encuadernación original, así como una fotografía de la autora.
Además, se ha encontrado otra fotografía dedicada a Sánchez, del año en que se escribió la ópera, de un estilo italianizante, con tres personajes protagonistas principales, uno de ellos un mago, que debe ayudar a un joven a encontrar a una "mujer pura" para casarse. Considerada una música precoz y superdotada, que con apenas 11 años ya compuso un 'Ave María', Casagemas era hermana del pintor Carles Casagemas, amigo de Picasso, y una mujer que recibió alabanzas de personalidades como Amadeu Vives, Felip Pedrell e Isaac Albéniz.
A la vez, fue reconocida con un premio en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Los estudiosos, gracias también a un diario personal que se ha localizado, calculan que a lo largo de su vida Maria Lluïsa Casagemas compuso más de 300 obras, de las que actualmente se conocen un centenar de títulos, que son los que escribió hasta los 18 o 20 años, de los que sólo se conservan 48 partituras.
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