En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', han comprobado que inhibiendo la proteína 'Jagged 1' en ratones, a los que se implantó tumores de pacientes, evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto. El mecanismo por el cual 'Jagged 1' es esencial en las células cancerosas se basa en su papel como activador de una vía de señalización celular que se llama 'Notch', cuya función consiste en inhibir la diferenciación de las células, es decir, su capacidad para convertirse en células maduras que ya no pueden proliferar.

En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. En el estudio, los investigadores han descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta una proteína, denominada 'Fringe', lo que conlleva que 'Jagged 1' sea esencial para la activación de 'Notch'. "El hecho que 'Fringe' se encuentre presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal", ha explicado el doctor Espinosa, tras apostillar que inhibiendo 'Jagged 1' se puede parar el crecimiento de los tumores sin afectar la función del tejido normal.

De hecho, los investigadores han podido comprobar cómo, en el caso de ratones sanos, el colon y el recto no necesitan 'Jagged 1' puesto que en presencia de la proteína 'Fringe' hay otros mecanismos para activar 'Notch'. Esta necesidad de 'Jagged 1' para la activación de 'Notch' en ausencia de 'Fringe' es un hecho que se repite en parte de los 239 casos de tumores humanos analizados, por lo que, a juicio de los expertos, inhibiendo esta proteína se puede combatir la enfermedad sin afectar el funcionamiento del cuerpo.

"Hemos implantado tumores humanos con 'Jagged 1' y sin 'Fringe' en ratones y los hemos tratado con anticuerpos y, después del tratamiento, los tumores son muy pequeños y han necrosado. En el estudio, los tumores se habían reducido después de 10 semanas de tratamiento", ha argumentado el investigador. El estudio también ha permitido demostrar que los niveles de la proteína 'Jagged 1' en los pacientes con cáncer colorrectal es un indicador de su pronóstico y que, en caso de niveles altos, empeora de forma drástica.

"Estos resultados abren la puerta a desarrollar estrategias terapéuticas para desactivar de manera selectiva las propiedades de célula madre multipotencial maligna en cáncer de colon. Es muy importante ahora, continuar esta investigación para que pueda culminar en los próximos años en ensayos clínicos para pacientes con cáncer de colon y recto, para los que la identificación de nuevas dianas terapéuticas es esencial", ha zanjado otro de los autores y jefe de grupo del CIBERONC, Joan Albanell.