Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España. Ahora, un grupo de científicos españoles ha descubierto un nuevo biomarcador, lo que puede ser el primer paso para prevenir con tiempo estos problemas: predice los infartos de miocardio y anginas de pecho diez años antes de que se produzcan, según recoge 'Cadena Ser'.

Han sido los Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital de Sant Pau (IIB-Santo Pau) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona quienes han sacado a la luz este nuevo biomarcador conocido como la proteína sLRP1.

"La presencia de esta proteína en la sangre permite determinar a 10 años vista el riesgo agudo que una persona tendrá de sufrir un accidente coronario grave", ha explicado a 'SER Catalunya' la doctora Vicenta Llorente, investigadora del Hospital de Sant Pau.

La investigación ha sido publicada a través de un artículo en la revista científica 'Atherosclerosis'. En él, se demuestra que por cada incremento en una unidad de sLRP1 el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular aumenta un 40%. Dicho peligro es independiente de otros factores que también influyen, como el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes.

"Esta proteína, en el ámbito de la pared vascular, es una nueva diana terapéutica. Es decir, que si nosotros modulamos sus niveles a las coronarias humanas seremos capaces de desarrollar nuevos tratamientos para la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las dolencias más graves del corazón", explica Llorente ante las nuevas terapias que se pueden llegar a desarrollar a partir de este hallazgo.

La investigación se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor),que lleva más de 15 años estudiando a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.