El sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad ha comenzado a las 9:00 de la mañana de este Viernes 22 de Diciembre. Los bombos giran con la vista de todos los españoles puesta sobre ellos a la espera de que se conozca el máximo afortunado, el que se lleve el Gordo de Navidad.
Los niños de San Ildefonso llevan desde la apertura de la jornada cantando los “¡Mil euros!” de los números de las pedreas, cánticos entre los cuales se entrelazan los más esperados de la jornada, los números que entreguen los grandes premios de la jornada
Una de las 1.794 combinaciones premiadas con una de las pedreas corresponde al número 91272.
Los poseedores de un décimo con esta sucesión de dígitos se llevan 100 euros. Aquellos que hayan comprado una serie entera con esta pedrea obtienen mil euros.
En algunos casos, los jugadores juegan compartiendo una participación, por lo que hay que hacer cálculos de su premio. También hay que sacar la calculadora cuando se juega una papeleta dada por una organización, no el décimo completo. Estas papeletas suelen jugar una fracción de un décimo, y el jugador recibe la parte proporcional a lo que haya jugado por ella. Por ejemplo, si una papeleta de cinco euros solo juega cuatro en el sorteo, el premio proporcional a un euro se lo quedaría la organización que ha dado vendido la papeleta y el jugador recibiría el resto. El cálculo sería el siguiente:
- Los cuatro euros jugados son la quinta parte de 20 euros, lo que cuesta un décimo completo.
- De una pedrea de 100 euros hay que calcular la quinta parte: al jugador le corresponden 20 euros, y cinco a la organización.
- De aquí también deducimos que los jugadores se llevan cinco euros por cada euro jugado en un boleto o papeleta premiado con pedrea.
Otra de las situaciones que pueden darse es que el número que se lleve una pedrea sea, por ejemplo, el número anterior o posterior al primer premio. Esta aproximación supone un premio de 20.000 euros la serie, es decir, 2.000 euros por décimo. ¿Qué ocurre en este caso? Los premios del sorteo de Navidad se acumulan, por lo que en este caso concreto además de los 100 euros de la pedrea el décimo se llevaría los 2.000 de la aproximación. Así pues, en este caso el premio no sería de 100 euros, sino de 2.100.
¿Qué es la pedrea?
La pedrea es como se conoce a los 1.794 premios menores del sorteo de la Lotería de Navidad. Además de los grandes, el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, que se celebra cada año el 22 de diciembre, reparte 100 euros por décimo (o 1.000 euros por serie) para cada uno de estos números. Son los que cantan los niños desde el inicio hasta el final del sorteo acompañado del cántico “¡Mil euros!”.
Si buscamos “pedrea” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), encontraremos que el término está considerado como ‘coloquial’ y que se define como el “conjunto de los premios menores de la lotería nacional”. El concepto figura en todos los registros del castellano.
Es habitual, además, que cada español participe en el sorteo de la Lotería de Navidad con más de un número. En 2023, por ejemplo, la previsión era que cada español se gastara de media 69,36 euros para el sorteo del 22 de diciembre, participando con más de una combinación. Aún con datos de consignación en noviembre, los castellanoleoneses iban por delante, con una media de gasto de 109,6 euros, frente a los habitantes de las islas, con una estimación de gasto medio muy por debajo: de 43,70 y 30,63 euros por persona en Canarias y Baleares, respectivamente.
Para todos aquellos que juegan con más de un décimo, en laSexta tienen la solución definitiva para comprobar los premios del día 22 de diciembre. Con el Lotómetro puedes ver, de una sola vez, varios números y consultar si alguno está premiado:
De momento, las previsiones y estos datos de consignación indican que el gasto por habitante de este sorteo será de 69,36 euros, y que los castellanoleoneses destacarán, una vez más, por ser los que más euros invierten en esta lotería, con una media de 109,6 euros por habitante.
Les seguirán los riojanos, con 102,54, y los asturianos, con 100,95 euros, y frente a este podium de los más "jugones" los ciudadanos de Canarias y Baleares, que serán los que en principio se rasquen menos el bolsillo ya que se espera que destinen sólo 43,70 y 39,63 por persona, respectivamente.
Comprueba el resto de tus números:
¿Cómo funciona el Lotómetro?
El Lotómetro de laSexta te permite comprobar de forma simultánea todos tus décimos de Lotería de Navidad. Sólo tienes que introducir tus números e indicar la cantidad que juegas por cada uno de ellos.
A partir de ahí, tu navegador recordará todos esos números en tu dispositivo (móvil, ordenador o tablet) para que puedas consultar el resultado de tus décimos en cualquier momento con solo pulsar el botón "Comprobar".
Además, el Lotómetro incluye la relación de todos los números agraciados con los principales premios del sorteo de Navidad, desde el Gordo hasta el último quinto premio.
En el caso de que hayas compartido algún décimo con alguien, el Lotómetro también te permite avisarle del resultado a través de un mensaje de WhatsApp.
¡Comprueba tus décimos con el Lotómetro de laSexta!
*laSexta no se hace responsable de errores u omisiones que pudieran existir en los datos.
Cuándo y cómo cobrar la pedrea
Una pregunta habitual entre los jugadores es: ¿cuándo puedo ir a cobrar mi premio? Aunque la pedrea solo suponga 100 euros de premio, los ganadores querrán recibir su recompensa cuanto antes sea posible. Normalmente, para los premios grandes, los que superan los 2.000 euros, el proceso se realiza mediante un trámite en sucursal bancaria. Sin embargo, la pedrea se puede reclamar en cualquier administración de lotería, desde el mismo 22 de diciembre a partir de las 18.00 horas.
Más sobre la Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad de 2025, ya a la venta (como siempre) en pleno verano
Comprobar el Cupón Extra de Navidad de la ONCE | Premios y resultados del sorteo del 1 de enero de 2025
Lotería de Navidad 2024 | Vuelve a vivir el sorteo del Gordo del 22 de diciembre
Las reacciones del Club de Baloncesto de San Blas (Madrid) al ganar el Gordo vendido en Logroño
Le toca El Gordo de la Lotería de Navidad y se lo dedica a un excompañero del club que no compró el décimo:"¡Jódete!"
Eso sí, para cobrar los décimos de la pedrea es imprescindible presentarlos en buenas condiciones en la administración.