MWC 2016 BARCELONA
BQ se sube a la gama alta con el X5 Plus y sorprende con una tablet con Ubuntu
BQ lleva un tiempecito subiéndose al carro de los mayores. A ser menos “ensamblador de carcasas genéricas y componentes chinos” y más fabricante con todas las letras, que diseña su propia circuitería y sus propias carcasas. Y es un tema importante.

Publicidad
El estigma del diseño clónico en BQ se superó en 2014 con la llegada de los Aquaris M, que se convirtieron en los primeros diseños 'made in BQ'. El estigma del diseño pobre se superó en 2015 con el Aquaris X5, mucho más atractivo a la vista. Y ahora BQ ha aprovechado el MWC 2016 para presentar el nuevo Aquaris X5 Plus y quitarse otro estigma: el de la gama media
El enigma era saber qué es para BQ un “Plus”: ¿más grande, como para Apple, o mejor, como para casi todos los demás? Finalmente, significa “mejor”, ya que se han mejorado los componentes, pero se han mantenido el tamaño en esas 5 pulgadas de pantalla. El procesador pasa de ser un discreto 412 a un 652 más cumplidor.
La pantalla pasa de HD a Full HD, con más brillo y mejor protección. La cámara trasera sube hasta los 16 megapíxeles con mejoras en el flash y grabación de vídeo 4K, y la frontal hace un guiño a la era dorada del selfie con el salto a los 8 megapíxeles.
Por lo demás, añade un sensor dactilar en la parte trasera y se hace ligerísimamente más grande, aunque sigue manteniendo un buen tamaño: 7,7 milímetros de grosor (por los 7,5 del anterior), 145 de altura y 70 de anchura, con un peso de 150 gramos. En cuanto a la RAM, habrá modelos de 2 y 3 GB. Por supuesto, es dual-SIM, como ya es tradición en BQ
Llega además con Android 6.0.1 Marshmallow (esta vez sin Cyanogen) y su ranura microSD ya no se limita a 32 GB, sino que soporta hasta 64 GB. Su almacenamiento tiene versiones de 16, 32 y 64 GB.
Para finalizar, su batería aumenta hasta los 3.100 mAh, que teniendo en cuenta el excelente consumo del X5 dará una autonomía como para despreocuparse. El X5 Plus se ha lanzado en versiones blanco / plateado, blanco / oro rosa y negro / gris antracita.
Además, una tablet
Para acompañar, BQ también ha anunciado una tablet convergente con Ubuntu, la Aquaris M10 Ubuntu Edition: la primera del mundo con Ubuntu OS.
La idea no debería ser extraña: llevar a los dispositivos móviles la experiencia aproximada del escritorio. Esta vez con Ubuntu, una alianza curiosa: un sistema operativo con escasa cuota de uso pero que al mismo tiempo deja a BQ como referencia para un amplio nicho.
En cuanto a hardware es mucho más humilde: un procesador MediaTek a 600 MHz para mover el sistema operativo en una pantalla de 10.1 pulgadas y 7.200 mAh de batería. No acaparará muchas miradas, pero para eso ya está el X5 Plus.
Publicidad